VOLVER «

Nueva actividad en el marco de "La Defensoría va a la escuela"

Un centenar de alumnas y alumnos de la escuela secundaria América Libre, de Morón, asistió a charlas y talleres organizados por la Defensoría del Público. Ottaviano expuso: “Tenemos una tarea pedagógica enorme: difundir el derecho a la comunicación”.

La actividad contó con la presencia de estudiantes que cursan sexto año (entre 17 y 18 años) y participan en la radio que administra el establecimiento. “América Libre” es una escuela ubicada en Morón sur, oeste del conurbano bonaerense, que además de su currícula oficial cuenta con distintos programas educativos orientados a los derechos humanos, la investigación histórica y el papel de los medios de comunicación.

La delegación que visitó el colegio estuvo encabezada por la Defensora, Cynthia Ottaviano, y un equipo de la Dirección de Capacitación. Durante toda una jornada se llevaron a cabo dos charlas que brindaron detalles sobre el funcionamiento de la Defensoría. Además, los directivos propusieron una recorrida por el edificio, que incluyó la biblioteca, el estudio de radio, el taller de arte y distintos espacios que muestran esculturas y murales.

Si bien desde la creación de la Defensoría las denuncias y reclamos vinculados con el funcionamiento de los medios audiovisuales son crecientes, es bajo el porcentaje de adolescentes que impulsan esos requerimientos. “Por eso aprovecho y los invito a participar cada vez más -pidió Ottaviano-, a que conozcan la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a que difundan en su radio que la información ya no es una mercancía en la Argentina, sino un derecho. Es un cambio social el que estamos promoviendo, en definitiva”. Y agregó: “Nosotros recibimos las denuncias, los reclamos, las consultas cuando, por ejemplo, hay violencia simbólica o mediática, cuando la mujer está cosificada, cuando la humillan. Si hay discriminación en todos esos casos se puede hacer una denuncia en la Defensoría del Público. Tenemos una tarea pedagógica enorme por delante, que es difundir el derecho a la comunicación, es contarles qué dice esta ley. Y, por eso, por ejemplo, estamos acá”.

Se habló de la publicidad en radio y televisión, de los discursos estereotipados contra la mujer, de ejemplos de violencia mediática, y de la manera en que la Defensoría no influye en los contenidos ni impone sanciones, pero logra que mediante encuentros con los responsables de los medios, se encuentren soluciones a los problemas para corregir esos mensajes.

“La Defensoría va a la escuela” es un programa puesto en práctica con el objetivo de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sea conocida por los estudiantes secundarios en todo el país. Y se acerquen a la manera en que el paradigma de la comunicación cambió a partir de esta norma. El encuentro anterior fue organizado en el colegio Mariano Acosta, de la Ciudad de Buenos Aires.

Ottaviano cerró con una propuesta para el alumnado: “Los invito a que entren al sitio. Ustedes, que andan bastante por internet, entren al sitio de la Defensoría para ver todas las cosas que vamos haciendo”.

VOLVER «