VOLVER «

Oberá en Cortos: chicos y chicas en la pantalla grande

En el cierre del Festival Oberá en Cortos, realizado en la ciudad misionera, chicos y chicas de diez escuelas secundarias mostraron las producciones audiovisuales que elaboraron con el acompañamiento de la Defensoría del Público.

Junto a sus familias, amigos, docentes, coordinadores y público en general, chicos y chicas disfrutaron de la proyección de sus producciones, guionadas, filmadas y actuadas por ellos y ellas en el marco de Cine Joven 2015, una propuesta del Laboratorio Guayrá organizada conjuntamente entre la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Misiones, la Defensoría del Público y el festival Oberá en Cortos por la Identidad y Diversidad Cultural.

El Cine Teatro de Oberá fue el escenario en el que se proyectaron los cortos audiovisuales que abordaron los derechos comunicacionales desde la mirada de sus protagonistas. A partir de talleres realizados durante los meses previos y coordinados por la Defensoría, los y las adolescentes eligieron temas vinculados con el derecho a la comunicación: las posibilidades de participación que generan las radios escolares, las dificultades de artistas locales para que su música se escuche en la radio y las consecuencias de la estigmatización de chicos y chicas en los medios, estuvieron entre las problemáticas tratadas.

Algunas de las producciones presentadas fueron “Mute”, “No es fácil que conozcan el talento de los jóvenes”, “El poder”, “La otra cara de la moneda”, “Talento escondido”, “Celebra la vida”, “No sólo eso” y “Cegando lo bueno”. Para presentar cada uno de los cortos, los grupos compartieron su experiencia en el trabajo colectivo de producción. “Pudimos conocer derechos que no sabíamos que teníamos”, dijo uno de los chicos. “Fue una experiencia en la que aprendimos a tomar nuestras decisiones para expresarnos a través del audiovisual, estamos muy contentos”, comentó una de las participantes.

Durante la semana de actividades, que además de proyecciones de cortos y largometrajes incluyó charlas y espacios de formación sobre medios audiovisuales, el equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría propuso talleres para niñas, niños y adolescentes. En la Casa de la Cultura, estudiantes de distintas escuelas secundarias de Oberá y de Corrientes conocieron las funciones de la Defensoría y debatieron sobre los temas que les interesan y que están ausentes en la agenda de los medios audiovisuales.

Chicas y chicos de entre 6 y 10 años también se sumaron a las propuestas de la Defensoría: pensaron en grupo sobre qué temas hablan niños y niñas en los medios y una de ellas concluyó: “no hablan, siempre aparecen cantando”. En la actividad se imaginaron como responsables de un programa propio y organizaron una producción para chicos y chicas que incluyó desde reseñas sobre películas de terror hasta espacios para expresar sus deseos y canciones favoritas. De esta manera, en el marco del Festival, la Defensoría del Público también acercó propuestas para que los más chicos piensen sus propios mensajes y producciones audiovisuales.

VOLVER «