VOLVER «

Opiniones de jóvenes en Tucumán, en primer plano

“Nosotros también opinamos”, dicen las y los jóvenes tucumanos que participaron del taller convocado por la Defensoría del Público, que les propuso fortalecer la mirada crítica en relación a los medios y pensarse como protagonistas y productores.

Este video es parte de un proceso de intercambio, reflexión y producción que reunió a diecisiete chicas y chicos durante el taller que se realizó en San Miguel de Tucumán en agosto. Es una síntesis: en la videocabina, cada uno y cada una contó cuándo siente que los medios de comunicación audiovisual respetan a los jóvenes y cuando no.

Si se da una noticia sobre la juventud y sólo se señalan aspectos negativos, Iván dijo que no hay respeto. Cuando se busca la morbosidad y ganar más “y no ven que están trabajando con personas que tienen derechos que tienen que ser respetados”, dijo Mikaela. “Cuando los jóvenes hacemos manifestaciones, marchas, salimos a pedir justicia por casos de impunidad o lo que sea y no nos toman en consideración”, agregó María Belén.

“Hay algunos medios que muestran en sus noticias muchas fuentes y tienen cierto nivel de credibilidad”. Es esos casos Cinthya se siente respetada porque así, agregó, “uno está informado. Y en la sociedad en la que vivimos necesitamos estar informados”. Gustavo destacó “los informes o notas sobre educación, sobre hechos culturales que importan a la sociedad y sobre todo a nosotros”.

Matías dijo que se siente respetado por los medios “cuando se exalta lo que hace la juventud, por ejemplo cuando la juventud empezó a militar, y cuando se hacen cosas para la juventud, como obras de teatro, talleres de comunicación o talleres de otras cosas donde los adolescentes pueden participar y donde se los está respetando.” De eso, justamente, se trató este espacio.

Estuvo coordinado por la Fundación Abrojos – Colectivo de Educación Popular -a cargo de Emanuel Gall y Eva Fontdevila- convocados por la Defensoría del Público para desarrollar en Tucumán un proceso de formación para jóvenes como se está realizando en otros puntos del país.

VOLVER «