VOLVER «

Ottaviano, con estudiantes de Magisterio en un colegio de Burzaco

Como parte del programa “La Defensoría va a la Escuela”, el organismo presentó su trabajo ante sesenta futuros docentes avanzados que cursan, para ser maestros, en el Instituto Inmaculada Concepción de esa localidad del sur bonaerense.

Son estudiantes de cuatro divisiones del Inmaculada, que además de trabajar con el nivel terciario, desarrolla en su currícula una especialización en medios de comunicación para alumnos secundarios. Los futuros docentes escucharon una síntesis de la manera en que fue debatido el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo y debatido en el Legislativo, después convertido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que contó con el aporte de oyentes, televidentes e instituciones de todo el país.

Al respecto, Cynthia Ottaviano explicó que esta ley “es profundamente democrática, a partir de la participación para su elaboración de 300 organizaciones, que mediante foros y audiencias públicas discutieron y enriquecieron el texto original”. Resaltó que “en la actualidad, a diferencia de la época en que regía la ley de la dictadura militar, hablamos de licenciatarios, y no de dueños”, y que “uno de los principios esenciales de la LSCA es el derecho a la comunicación, a dar y a recibir información”.

Sostuvo que otra diferencia es que ya “la información no es sólo de un periodista, sino nuestra, de cada uno. La ley sirve, entre otras cosas, para acceder a una información diversa, y no encontrarnos con la información que transmiten unos pocos. Es una norma profundamente federal, respetuosa de las culturas provinciales y las de nuestros pueblos originarios”.

Durante la charla se hizo hincapié en los distintos mecanismos de participación surgidos en esta etapa, además de la Defensoría, como el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA), la Comisión Bicameral del Congreso para el seguimiento de la norma, el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, el Consejo Consultivo de Medios Públicos.

Ottaviano cuestionó la actitud del Grupo Clarín, que judicializó distintos artículos de la ley y pretende transmitir que no está puesta en práctica. “La LSCA se encuentra plenamente vigente -explicó-, y cuenta con aportes fundamentales como los artículos 70 y 71, los cuales promueven que no haya trato discriminatorio. Porque así como hay violencia mediática y psicológica, también en los medios existe violencia mediática”.

La Defensora comentó algunas de las 949 denuncias y consultas que el organismo recibió hasta el momento, y resaltó la participación de oyentes y televidentes de todo el país en el debate en torno a los medios audiovisuales. En cuatro Audiencias Públicas organizadas por la Defensoría durante 2013, más de mil personas formaron parte de los encuentros, desarrollados en distintas regiones de la Argentina.

VOLVER «