VOLVER «

Para hablar de/con chicos y chicas

La Defensoría del Público, UNICEF y AFSCA realizaron en Córdoba una jornada para promover los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes. Las chicas y chicos de Radio Feroz y de La Rimbombante tomaron la palabra.

Periodistas, estudiantes de comunicación y periodismo, licenciados y estudiantes de Comunicación, representantes de organizaciones sociales y docentes de varios niveles participaron en Córdoba de la Jornada por una Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia. Fue el martes 2 de julio, convocada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, UNICEF y AFSCA.

La actividad se realizó en dependencias de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Su rector, Francisco Tamarit, destacó la importancia de que todas las casas de estudios estatales se sumen a los procesos de transformación social que se expresan en la adopción y puesta en vigencia de nuevos derechos.

Más de 200 personas escucharon a María José Ravalli, responsable del área de Comunicación de UNICEF, quien compartió informes acerca de los consumos culturales de niñas, niños y adolescentes. A su tiempo, la presentación de Alicia Ramos, directora de Investigación y Producción de AFSCA, señaló los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual garantiza a las chicas y chicos.

Desde la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, Hugo Muleiro propuso un debate sobre la aplicación efectiva de estos derechos. Hubo consenso en la necesidad de lograr avances en considerar a las niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derecho, que sean tomados como fuente en los asuntos que les conciernen y que sean respetadas su intimidad y dignidad personal.

Cielo Salviolo, consultora e investigadora en comunicación, ex directora y actual consultora de creativa y contenidos de Paka-Paka y directora del Laboratorio de Televisión Infantil para América Latina, aportó ejemplos y reflexiones para proponer algunos ejes para la producción audiovisual para la niñez y adolescencia.

Las voces de jóvenes cordobesas y cordobeses también tuvieron espacio. Primero, Radio Feroz tomó la palabra. Es un proyecto de comunicación comunitaria a cargo de chicas y chicos que forma parte de Radio Sur. También estuvieron las chicas y chicos que hacen La Rimbombante, una emisora comunitaria del barrio Argüello, en la Ciudad de Córdoba. Desde el escenario realizaron fragmentos de un programa radial con noticias, risas y un jingle entonado en sus propias voces.

Fue, además, oportunidad para la presentación del cuadernillo elaborado por INADI, AFSCA y la Defensoría del Público que presenta una serie de herramientas para estudiantes y profesionales de la comunicación “Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia”.

VOLVER «

Galería de imágenes