VOLVER «

Para la región Centro, comenzó la primera Audiencia Pública del año

jueves 11 de marzo de 2021

La Audiencia se desdobló entre hoy y mañana. Con la apertura de la Defensora Miriam Lewin desde el Congreso, dio comienzo la jornada. Mañana, a las 9, la segunda. ¡Todas las voces de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe!

La primera Audiencia Pública del año organizada por la Defensoría del Público ya se puso en marcha. Una amplia representación sectorial y territorial caracteriza al listado de oradoras y oradores que toman la palabra desde la Región Centro -reúne a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos-, en lo que significa el retorno a este espacio de debate y de participación ciudadana impulsado por el organismo.

“Las tecnologías, la información y la comunicación son nuestra ventana al mundo: tanto en lo fue durante el aislamiento como ahora en el distanciamiento. Nos educamos a través de los medios, virtualmente. Hay mucho para reflexionar. Las audiencias pueden hacer hoy uso de su casa, que es la Defensoría del Público. Siempre vamos a estar disponibles para las críticas, las opiniones de quienes consideran la comunicación como lo que es, un derecho y no una mercancía”, abrió la jornada la Defensora del Público, Miriam Lewin.

“La Defensoría del Público y estas Audiencias son hijas de la Ley más debatida, con mayor participación popular de nuestra democracia”, agregó Gustavo Bulla, coordinador, por parte del organismo, de las Audiencias Públicas.

La titular del organismo estuvo secundada, en el inicio, por la diputada Gabriela Cerruti -preside la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización- y por el senador Alfredo Luenzo. “La Defensoría del Público tiene un rol enorme para avanzar en el debate sobre el derecho a la comunicación, para que llegue a todos los territorios, a todas las plataformas”, señaló Cerruti. Luenzo, por su parte, subrayó: “Estamos hablando de Derechos Humanos. A esto nos referimos cuando hablamos de la calidad de la información de nuestros medios”.

La Audiencia Pública se desdobla en dos días. A la convocatoria para hoy, ahora se suma la del viernes 12, desde las 9.

El listado de oradoras y oradores fue dividido en dos: del 1 al 60 exponen el jueves, del 61 al 105 exponen el viernes. Para consultarlo se puede descargar al final de esta nota o desde este enlace.

En 2021, la Defensoría del Público realizará las Audiencias Públicas en todo el territorio nacional para actualizar el diagnóstico acerca del funcionamiento de los medios audiovisuales desde la mirada de la ciudadanía. Este año, el eje será el vínculo entre los medios de comunicación y las audiencias en el contexto de la pandemia de Covid-19. Nos interesa identificar las continuidades y los cambios experimentados en las prácticas y experiencias mediáticas desde un enfoque de derechos. “Los medios y la información en la pandemia” es la convocatoria para la participación de “audiencias activas para una comunicación democrática”.

Estas preguntas sugieren algunos ejes temáticos posibles, con la intención de invitar a reflexionar y a expresar las diversas miradas, balances y propuestas:

  • ¿Son apropiados los temas y enfoques que se han privilegiado en los medios durante la pandemia de Covid-19?
  • ¿Los medios han brindado propuestas conforme a las necesidades, expectativas y deseos de los diversos públicos?
  • ¿La información recibida ha sido adecuada, necesaria y precisa para la vida en situación de aislamiento y/o distanciamiento social?
  • ¿Las coberturas mediáticas tuvieron en cuenta la situación específica de los diversos colectivos sociales, como la niñez y la juventud, las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas migrantes u otros? ¿Se contempló la necesidad de garantizar un acceso igualitario a la producción, distribución y consumo de los medios y sus contenidos?
  • ¿Qué papel han desempeñado los medios en relación con las desigualdades y violencias por razones de género en este contexto específico?
  • ¿Existen condiciones tecnológicas adecuadas que permitan acceder a los distintos medios y sus propuestas?
  • ¿Qué aspectos debería garantizar el Estado para un funcionamiento democrático del sistema de medios en tiempos de aislamiento social?
  • ¿El marco normativo existente promueve una comunicación federal, plural y diversa en el contexto actual?
  • ¿La Defensoría del Público debería incorporar propuestas y/o enfoques para cumplir mejor con su función?

Las Audiencias se realizan en espacios públicos accesibles y abiertos a la comunidad. También se transmiten por streaming de video, desde la web del organismo. Todas las presentaciones cuentan con interpretación Lengua de Señas Argentina – español.

En 2021, en un escenario mundial signado por el Covid-19 y las medidas para limitar su transmisión, la Defensoría retoma la convocatoria a la ciudadanía para analizar el funcionamiento de los medios y la información en la pandemia.

VOLVER «