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Para multiplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

La Coalición por una Comunicación Democrática de Chaco inició un proceso de trabajo articulado con la Defensoría para generar un equipo local de capacitadores y capacitadoras en derecho a la comunicación. La necesidad surgió durante la primera Audiencia.

La necesidad de poner en marcha procesos de capacitación sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual había sido planteada por la Coalición en la primera Audiencia Pública que la Defensoría realizó en Chaco en abril de este año. “Entendemos que quien no conoce qué es un sujeto de derecho nunca será consciente de cuándo sus derechos son afectados”, señaló en esa oportunidad María Florencia Calvo, integrante de este espacio multisectorial.

Como primer paso en el diseño de estas instancias de formación, la Dirección Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público brindó un taller sobre las nociones centrales y el articulado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El encuentro se realizó en la sede del Sindicato de Prensa de la provincia, gremio que integra la Coalición por una Comunicación Democrática chaqueña junto con comunicadores indígenas, realizadores audiovisuales, titulares de pequeñas empresas de medios, organizaciones sociales y políticas. Allí se pusieron en común y se debatieron los principios y valores de la norma en relación con las características del sistema de medios a nivel local.

“Queremos tener conocimientos específicos que nos permitan poner en práctica la ley en nuestras comunidades y profundizar el debate público, no sólo en Resistencia, sino en los 69 municipios de la provincia”, plantearon las y los referentes de la Coalición.

El taller se complementó con una jornada de trabajo dedicada a diseñar el proceso de capacitación, en que la Coalición se constituya como multiplicadora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a partir de la formación, los materiales y el acompañamiento de la Defensoría del Público. En el intercambio para planificar este proceso se dio relevancia a la diversidad
de trayectorias y espacios de pertenencia, a la movilización y al diálogo.

“Queremos conocer la ley a fondo para acompañar a las organizaciones sociales en la construcción de medios, para saber quién es responsable ante determinada situación de incumplimiento, para profundizar el desarrollo de los organismos de promoción que crea la ley, para pensar los mecanismos de fortalecimiento de la producción local”, argumentaron desde la Coalición por una Comunicación Democrática.

La Defensoría del Público se comprometió a recorrer este camino a través de una serie de encuentros presenciales y virtuales que permitan generar un espacio de intercambio, formación y construcción de herramientas para la promoción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

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