VOLVER «

Presentación de la Guía para cobertura en desastres y catástrofes

La Defensoría del Público dará a conocer la “Guía para la cobertura periodística responsable de desastres y catástrofes”. A las 13.30, la jornada se llevará a cabo en el salón del segundo piso del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Con la presencia de profesionales de medios de comunicación audiovisual, trabajadores, instituciones y titulares de radios y canales públicos y privados, la Defensoría del Público presentará hoy la “Guía para la cobertura periodística responsable de desastres y catástrofes”. El documento, que además contiene anexos y agregados para su implementación, es el fruto de varios encuentros organizados por este organismo, donde periodistas y productores aportaron ideas para su redacción definitiva. Y se dará a conocer durante una jornada que se llevará a cabo a las 13.30 horas, en el salón del segundo piso del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, ubicado en Bartolomé Mitre 1864, Ciudad de Buenos Aires.

La idea de elaborar la Guía  surgió en base a la observación del tratamiento que los medios brindaron a las últimas inundaciones ocurridas en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata, a comienzos de abril. La manera en que las radios y canales informan cada vez que se producen hechos de estas características, donde las condiciones de trabajo son bastante complicadas y peligrosas para los encargados de la cobertura, sirvió como impulso para la creación de un protocolo que diseñara modalidades básicas para desempeñarse bajo esas circunstancias.

Por otro lado, la redacción del documento apuntó a establecer cuestiones éticas elementales, teniendo en cuenta que muchas veces las empresas periodísticas instan a sus trabajadores a conseguir “primicias” que pueden complicar, en estos casos, la seguridad de los damnificados ante una emergencia determinada.

La elaboración de la guía se fue dando a lo largo de una serie de jornadas organizadas por la Defensoría, en las cuales, a través de charlas abiertas, distintos actores de la comunicación fueron aportando ideas para su confección. De esas jornadas, realizadas a lo largo de dos meses, participaron periodistas, camarógrafos, técnicos, productores, editores, columnistas y movileros, entre otros.

La Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, sostuvo que “el consenso logrado para hacer realidad este proyecto demuestra la buena predisposición de los trabajadores de los medios audiovisuales, que cuando son convocados, proponen y aportan  ideas con entusiasmo. Ahora, esperamos que esa buena predisposición también la tengan las empresas periodísticas, para que esos trabajadores se desempeñen con las condiciones de seguridad que merecen. Y para que ante situaciones límite, en emergencias vinculadas nada menos que con la vida y la muerte, la urgencia por dar una noticia no ponga en peligro a ninguno de los que sufre esa emergencia”.

VOLVER «