VOLVER «

Presentación de recomendaciones con la Cámara de Diputados de la Nación

miércoles 25 de noviembre de 2020

Ocho de cada diez mujeres que participan en política aseguran haber atravesado situaciones de violencia en ese ámbito. El fenómeno se extiende a periodistas y a formadoras de opinión. Por eso, la Defensoría presentó las recomendaciones para el tratamiento sobre la violencia política por razón de género en los medios.

La Defensoría del Público y la Cámara de Diputados de la Nación presentaron, en el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia de género”, las Recomendaciones para el tratamiento mediático de la participación política de las mujeres, lesbianas, travestis y trans a fin de aportar herramientas para prevenir la violencia política por razón de género.

Desde 2019, la violencia política fue incorporada como uno de los tipos y de las modalidades de la Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (26.485).

Ocho de cada diez mujeres que participan en política aseguran haber vivido situaciones de violencia en ese ámbito. Los tipos de violencia más frecuentes son la psicológica (50%), simbólica (28%) y económica (22%), según una encuesta realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

La violencia política afecta a referentes sociales, formadoras de opinión, dirigentes sindicales, militantes de partidos políticos y de organizaciones sociales, precandidatas, candidatas, funcionarias y dirigentes de partidos políticos -tanto oficialistas como de la oposición-.

En ese marco, el rol de los medios de comunicación es fundamental, ya que son espacios que pueden promover el derecho de las mujeres y LGTTTBIQ+ a expresarse y a participar de la política. O pueden, por el contrario, ser vías de expansión de la violencia ejercida por razón de género, según cómo se aborde la temática.

La Defensoría, retomando los aportes de medio centenar de mujeres y LGTTTBIQ+ que participaron en julio y agosto pasado de dos encuentros en los que compartieron experiencias e hicieron propuestas sobre violencia política por razón de género, elaboró unas recomendaciones para periodistas, comunicadoras y comunicadores.

Entre otros ítems, las siguientes propuestas para los medios de comunicación están incluidas en las recomendaciones:

  • Visibilizar la participación de las mujeres y diversidades en las distintas instancias de la vida política.
  • Promover la cobertura paritaria de las campañas.
  • Realizar coberturas libres de estereotipos de género de los debates públicos.
  • No interrumpir sistemáticamente a las mujeres en uso de la palabra en los debates.
  • Extremar los cuidados cuando se difundan mensajes o imágenes de internet en los medios.

Las recomendaciones fueron presentadas en un acto que se transmitió por la web del organismo. Contó con la apertura de la Defensora del Público, Miriam Lewin, de la Diputada Mónica Macha y de Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Hilary Anderson, especialista principal en Género de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

A continuación, se puede consultar o descargar el material.

VOLVER «