VOLVER «

Presentación del libro "El derecho de las audiencias en entornos digitales"

martes 19 de septiembre de 2023

En el Senado de la Nación, la Defensoría dio a conocer esta publicación que contiene un mapa regulatorio, propuestas e iniciativas en América Latina y Europa y que es producto de largas mesas de debate. Participaron Miriam Lewin, la Directora Adjunta de Amnistía Argentina, Paola García Rey y el profesor e investigador Martín Becerra.

En el Senado de la Nación, la Defensoría del Público presentó la publicación “El derecho de las audiencias en entornos digitales. Mapa regulatorio, propuestas e iniciativas en América Latina y Europa”. Fue en el marco de un panel organizado por el organismo donde expusieron la Defensora del Público, Miriam Lewin, la Directora Adjunta de Amnistía Argentina, Paola García Rey y el profesor e investigador del Conicet, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad de Buenos Aires, Martín Becerra.

“Frente a este universo tan vertiginoso, contar con publicaciones de esta naturaleza es clave porque nos permite sentar bases y recuperar debates que ocurren en otras regiones para ponerlos en discusión”, expresó Paola García Rey. Luego se refirió a los discursos que incitan al odio y a la violencia en las redes sociales: “Nuestra vida se ve atravesada, sin lugar a duda, por las plataformas. Y parte de lo que hemos documentado desde Amnistía Internacional, sobre todo en el contexto de determinados colectivos como el de las mujeres, es que todos aquellos patrones de violencia que se vieron en el mundo off line se volcaron inmediatamente al mundo on line con nuevas dimensiones y nuevos formatos”.

Martín Becerra habló sobre los cambios en el sistema de medios y sostuvo que “es bueno que este tipo de aportes se realicen y se difundan en este contexto de establecimiento de un nuevo ecosistema de comunicaciones que tiene tecnologías que son relativamente novedosas y muy cambiantes, con organizaciones de nuevo tipo que se masifican a una gran velocidad”. Y agregó que “la mercantilización de la subjetividad de las personas es algo nuevo y eso también demanda nuevos aportes, nuevas respuestas y abre nuevas preguntas”.

Luego de una ronda de preguntas del público, Miriam Lewin puso el foco en la protección de los derechos de las audiencias en los entornos digitales y detalló que el organismo recibe un alto número de reclamos por contenidos que circulan en estas plataformas: “Las paredes son extremadamente porosas, ya no se puede saber cómo, cuándo o a qué hora uno consumió un contenido”, explicó. También se refirió a la proliferación de los discursos que incitan al odio las plataformas digitales. Y concluyó: “Cuando hablamos de defender la libertad de expresión, hablamos de la libertad de expresión y de la integridad de todas y todos y eso incluye a los sectores más vulnerados de nuestra sociedad”.

La publicación reúne los diferentes aportes que fueron el resultado de dos mesas de debate organizadas por el organismo durante 2022 en el Senado de la Nación, donde se convocó a especialistas de Argentina, América Latina y Europa para reflexionar sobre estos temas. El objetivo de esos encuentros fue promover un debate plural y sumar perspectivas para definir los ejes centrales de la problemática y repensar los alcances de las instituciones y normas existentes en este nuevo escenario.

A continuación se puede descargar o consultar la publicación.

VOLVER «