VOLVER «

Primeras jornadas “Televisión y Memoria”

La Defensoría del Público participó de las jornadas organizadas por el Centro Cultural Haroldo Conti junto con la Asociación de Autores Audiovisuales Migré con eje en el pensamiento crítico del rol de la TV en la promoción de los derechos humanos.

La Defensoría del Público participó de las primeras jornadas “Televisión y Memoria. Representaciones en dictadura y en democracia”, organizadas por el Centro Cultural Haroldo Conti junto con la Asociación de Autores Audiovisuales, Migré. El ciclo contó con clases de guión, mesas de debate y diáologos de las que participaron Cynthia Ottaviano, Ana Montes, Mario Segade, Marcelo Camaño, Gabriela Elena, Carlos Ulanovsky, Nora Mazziotti, Víctor Agú, Bernarda Llorente y María Rosenfeldt.

“Bajo la doctrina de la seguridad nacional y con nombres muy legítimos como la información veraz, objetiva y oportuna, se persiguió se censuró y se hizo desaparecer a personas aquí en la Argentina. Y por supuesto esas heridas no son tan simples de transformar pero ese es en el camino en el que estamos” afirmó la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano en la mesa de diálogo “La TV en democracia. De los programas de transición democrática a la TV con perspectiva de derechos humanos”.

La mesa estuvo conformada también por la Fundadora de Migré y productora audiovisual, Ana Montes, que afirmó: “Las corporaciones siempre están pidiendo libertad de expresión y adentro estamos todos amordazados tanto la periodista”. En tanto la periodista Bernarda Llorente aseguró: “Creo que realmente lo que modifica la televisión es la propia sociedad y creo que es posible una televisión mejor pero solo en la medida que sea posible una sociedad mejor”; y la productora general de Canal Encuentro, María Rosenfeldt dijo: “Creo que el gran desafío para nosotros y para la democracia es como los proyectos en los que venimos trabajando continúan”.

El objetivo de las jornadas giró en torno al pensamiento crítico del rol de la televisión en la promoción de los derechos humanos. La propuesta de las actividades buscaron problematizar sobre la identidad de la televisión argentina a partir del análisis de su historia y de sus contenidos de ficción. Por otra parte se abordó la cuestión de la soberanía en el relato y se profundizó herramientas con el fin de que quienes trabajan en el medio, puedan crear con una perspectiva de derechos humanos.

En el primer encuentro se llevaron a cabo clases de guión “Derechos humanos – Derechos de autor”, mesas de debate “La TV en dictadura (1966 -1973 / 1976 – 1983). Represión cultural y ficción” y “La TV en democracia. De los programas de transición democrática a la TV con perspectiva de derechos humanos”. En el cierre se realizó un homenaje a la TV con testimonios de trabajadores de TV en dictadura y en democracia, lectura de fragmentos de guiones por actores y actrices invitadas, música en vivo con canciones de programas de TV.

VOLVER «