VOLVER «

Promover los derechos de las audiencias desde las aulas del Programa FINES

viernes 21 de julio de 2017

Sonidos que invitan a terminar la escuela secundaria, a cuidar el agua potable o a ayudar a una comunidad chaqueña forman parte de las producciones radiofónicas que construyeron estudiantes del Programa Nacional de Finalidad Educativa (FINES).

En el marco de las diferentes estrategias que se despliegan en todo el territorio nacional para promover y dar a conocer  los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión, la Defensoría del Público llevó adelante en el Partido de Ituzaingó, Buenos Aires, dos encuentros junto a estudiantes del Programa Nacional de Finalidad Educativa (FINES).

La iniciativa contempló una primera jornada donde se compartieron conceptos y reflexiones en torno al derecho a la comunicación, el rol de los medios audiovisuales y se dieron a conocer las misiones y funciones de la Defensoría del Público. También se abordaron contenidos específicos de  lenguaje radiofónico y del diseño de campañas de bien público.

Las y los participantes del taller expresaron que los medios de comunicación “muestran algunas noticias como lo único que sucede, seleccionan qué contar, qué invisibilizar y el modo en que brindan la información”. A su vez, destacaron la importancia de conocer sus derechos como audiencias de radio y televisión, y de la existencia de un organismo como la Defensoría del Público.

Durante el segundo encuentro, elaboraron los guiones de las piezas radiofónicas para la realización de campañas a partir de temáticas seleccionadas por los y las estudiantes: exclusión social, contaminación ambiental y  derecho a la educación, entre otras.

Las producciones sonoras fueron trabajadas desde su definición, redacción y locución a partir de decisiones estéticas propias de cada grupo. Como cierre de la propuesta, los y las estudiantes grabaron las piezas radiofónicas en un aula que durante la jornada se convirtió en un estudio de radio montado por el organismo.

De esta manera, la Defensoría del Público continúa sus acciones de promoción y difusión de los derechos comunicacionales de la ciudadanía, acerca micrófonos y equipos e invita a reflexionar y producir sobre temas que interesan y preocupan a las comunidades.

VOLVER «

Galería de imágenes