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Radio, representaciones y debates en escuelas de Mar del Plata

La primera vez en el estudio de radio de la escuela, el contraste entre sus identidades y las representaciones mediáticas de la juventud, las preocupaciones y propuestas para mejorar los medios dieron forma a las capacitaciones en la EES 76 y la EMES 206.

“Los medios nos ven como chorros, drogados, vagos. Por nuestra forma de vestir y de vivir, por nuestros trabajos: si no tenés un trabajo en blanco para ellos no es trabajo, si no vestís un traje o ropa bonita no es trabajo”. “¿Y cómo somos? Me gusta hacer deportes, divertirme. Me preocupa que los medios nos vean como personas de mal. Me interesa que la gente nos conozca mejor”.

“¿Cómo nos ven los medios? Nos marginan porque vivimos en barrios bajos. Muchas veces nos hacen quedar mal de muchas formas y creen que no tenemos derecho a nada por nuestra edad o por nuestra forma de ser, incluso por nuestra forma de vestir”. “Me gusta escuchar música, leer historietas, me interesa que mi equipo de fútbol gane, me preocupa que losprecios de las cosas suban todos los días, que las calles y la escuela estén en malas condiciones”.

En la Escuela Secundaria N° 76 de Mar del Plata, los chicos y chicas de 5° y 6° año se pensaron a sí mismos y analizaron la imagen que los medios proyectan sobre la juventud. El taller a cargo de la Defensoría del Público sirvió como espacio de conclusiones del proceso que la docente Guadalupe Fernández les propuso hace tiempo y, a su vez, fue un punto de partida: en este marco tuvieron su primera práctica en la radio que funciona en el establecimiento.

¿Y para qué sirve una radio en la escuela? “La radio está para usarla, con noticias que nos interesan, para saber lo que pasa, para pasar los partidos del barrio, para pasar lo que opina cada joven”. “Usaría la radio para informar sobre los proyectos de los jóvenes, para hacer entrevistas, me gustaría hablar sobre las problemáticas del barrio”. Cada grupo grabó sus ideas como primer acercamiento al estudio y al lenguaje de la radio.

También en Mar del Plata, los dos 5° año del turno tarde de la Escuela Municipal Secundaria N° 206 fueron parte de La Defensoría va a la escuela. Más de cuarenta chicos y chicas compartieron reflexiones y preocupaciones y las transformaron en propuestas.

El horario apto para todo público, el uso en televisión de imágenes tomadas de redes sociales, las representaciones de las mujeres y de la juventud, la accesibilidad para personas con discapacidad, fueron algunos de los temas que trabajaron.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales, las presentaciones de otros jóvenes en las Audiencias Públicas convocadas por la Defensoría, los videos realizados por grupos de distintos barrios de todo el país y el informativo juvenil Aire Joven fueron algunos de los insumos de trabajo que Paula Castello, desde la Dirección de Capacitación y promoción del organismo, compartió en las escuelas marplatenses.

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