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Reflexionar sobre la práctica para profundizar la tarea

Docentes del Programa Red Escuela Comunicación (REC) participaron de un taller en la Defensoría del Público. Hubo balance del trabajo compartido en 2014, intercambios y proyecciones.

Durante 2014 la Defensoría del Público realizó procesos de capacitación en tres instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires junto con el Programa REC. Estudiantes de las Escuelas de Enseñanza Media Rumania, Arturo Jauretche y Manuel Mujica Láinez reflexionaron sobre sus derechos comunicacionales y sobre las representaciones de la juventud que circulan en los medios audiovisuales. Además, en los tres espacios radiofónicos con los que cuenta REC –en Radio Gráfica, en FM Riachuelo y a través de FARCO- los y las jóvenes abordaron lo trabajado. También participaron de la Audiencia Pública de la Región Buenos Aires organizada por la Defensoría.

Después del trabajo compartido en las aulas, en el cierre del año el equipo de capacitadores y capacitadoras del Programa REC se reunieron con la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público para reflexionar sobre la propia práctica y acerca de cómo trabajar con los chicos y chicas sus derechos comunicacionales. Virginia Vizcarra y Cecilia Uriarte ampliaron la información sobre el organismo, especialmente en relación a los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes.

Los y las capacitadores de REC reflexionaron e intercambiaron miradas acerca de las dificultades que surgen en el ámbito educativo a la hora de habilitar la palabra de los chicos y chicas en la radio. La importancia de construir lógicas propias en los espacios radiofónicos escolares, de profundizar las perspectivas sobre el rol docente, de dejar de lado la evaluación para facilitar la expresión de las y los estudiantes, fueron parte del intercambio. “Hay que trabajar sobre la idea de que sujeto de derechos es lo contrario de sujeto tutelado y de esa intención de los docentes de guionarlo todo” mencionó una de las capacitadoras durante la charla.

También se generó un intercambio acerca de cómo trabajar con los y las estudiantes la responsabilidad que implica ejercer el derecho a opinar a través de un medio de comunicación. “Opinar requiere trabajo”, sostuvo una de las talleristas.

Otro de los temas abordados fue el de respetar y proteger el derecho a la intimidad de los niños, niñas y adolescentes. Varios capacitadores contaron que muchas veces son los mismos jóvenes los que exponen circunstancias de su vida íntima sin medir los alcances del medio y reflexionaron acerca de cómo trabajar anticipándose a estás situaciones con reflexiones acerca de “qué exponer, cómo y para qué”.

Como cierre del encuentro se planteó como resolver el desafío de producir programas de radio realizados por jóvenes que permitan diversificar las representaciones, evitar los estereotipos y que a su vez sean escuchados por los mismos jóvenes.

El encuentro fue valorado como un espacio para profundizar el intercambio de enfoques y herramientas para fortalecer las prácticas en el marco del Programa REC, que integra la Gerencia Operativa de Inclusión Educativa perteneciente a la Dirección General de Estrategias para la Educabilidad dependiente de la Subsecretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Está orientado principalmente a generar en el ámbito escolar y difundir producciones radiofónicas y promover prácticas periodísticas y de comunicación en diversos establecimientos de nivel primario y medio.

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