VOLVER «

Repercusiones internacionales por el Congreso

La Defensoría recibió elogios desde Colombia, México, Chile y Ecuador por la organización del Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias.

En la previa al Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias (lunes 15 y martes 16 de septiembre), la Defensoría ya recibió elogios internacionales por la organización de estas jornadas que se centran en el derecho a la comunicación en la región y que impulsarán la creación de un organismo latinoamericano de defensorías de las audiencias. Los reconocimientos llegaron desde Colombia, Ecuador, México y Chile.

Gustavo Castro Caycedo, Defensor de Señal Colombia, estará en el Congreso. Y antes de viajar hacia Argentina expresó: “Dos hechos trascendentes para los televidentes y radioescuchas de América Latina sucederán entre el 14 y 16 de septiembre en Buenos Aires. Se marcará un camino en el continente cuando los representantes de los países asistentes firmen Actas de Intención: en la primera manifestarán la voluntad de promover acciones tendientes a evitar la violencia mediática hacia las mujeres en los medios audiovisuales. Y en la segunda sentarán las bases para crear la Unión Latinoamericana de Defensorías de las Audiencias. Allí estarán presentes los defensores de los televidentes de los canales públicos y privados de Colombia”. Y cerró con un contundente elogio: “De esta manera, la Defensoría se posiciona definitivamente como líder y ejemplo a emular por quienes debemos velar por el respeto y los derechos de las audiencias en América Latina”.

Francisco Prieto Echaso, Defensor del Televidente de Canal 22 de México, también asistirá al Congreso. Y ya hizo un detalle de las jornadas y del trabajo en particular de la Defensoría: “Si en Argentina es un hecho el respeto a la voz, a las inquietudes, las exigencias de la audiencia, ello se debe a la viva transaccionalidad entre defensores y públicos, algo de lo que aún estamos lejos pero que procuraremos seguir acortando distancias para fomentar esa interacción”. El Defensor presentará un documento sobre la temática de la diversidad sexual en la televisión pública mexicana.

El Observatorio chileno FUCATEL, cuya directora Manuela Gumucio estará como expositora en el Congreso, ya anunció en su sitio que participará en representación de Chile y ensalzó las tareas que viene llevando a cabo la Defensoría del Público. El Observatorio de Medios FUCATEL es un centro de estudios independiente cuyo principal objetivo es la reflexión sobre las transformaciones sociales y el impacto público de los medios de comunicación en las modernas sociedades democráticas.

También dio el visto bueno el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador, Fernando Cedeño Rivadeneira: formará parte como expositor en el Congreso en el panel que disertará sobre “Las Defensorías de las Audiencias en los nuevos marcos regulatorios de la radio y la televisión de América Latina”.

VOLVER «