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Resultados de la consulta en línea sobre noticias policiales

miércoles 13 de diciembre de 2023

El 60% de las personas que procura informarse sobre la actualidad a través de medios y dispositivos incluye con frecuencia diversa la búsqueda de noticias sobre hechos “policiales”, de seguridad o inseguridad. El 40 restante, que no tiene interés, se topa de todos modos con informaciones sobre el tema.

La Defensoría del Público llevó a cabo una consulta en línea para las audiencias con el objeto de ampliar el conocimiento sobre cómo el público recibe las noticias sobre seguridad/inseguridad, cuáles son sus opiniones y sus emociones. Más de 600 personas fueron las personas que participaron y, en primer medida, el primer resultado que surge es el siguiente: el 60 por ciento de las personas que procura informarse sobre la actualidad a través de medios y dispositivos incluye con frecuencia diversa la búsqueda de noticias sobre hechos “policiales”, de seguridad o inseguridad, pero el 40 por ciento restante, que no tiene interés en ellos, se topa de todos modos con informaciones sobre el tema.

Busquen o no las noticias de este tipo, casi el 70 por ciento de las personas se inclina por definir al flujo como “excesivo”/ “abrumador”, o, en una definición más atenuada, como “abundante” y “más de lo necesario”, lo que da cuenta de una circulación de contenidos sobre el tema superior al deseo declarado por las audiencias.

Estos datos surgen de un relevamiento por medios digitales que la Defensoría del Público realizó entre el 12 de septiembre y el 9 de octubre y que obtuvo respuestas efectivas de 641 personas de todas las jurisdicciones del país y de edades variadas.

Acerca de los elementos que componen las noticias, la Defensoría se propuso indagar si, según la percepción de las audiencias, los servicios audiovisuales ofrecen información sobre líneas de emergencia y ayuda, sobre la acción de las instituciones involucradas y datos que ayuden a comprender los hechos informados. En estos tres rubros, la respuesta con más adhesión es que sólo “a veces” el público percibe la presencia de estos elementos.

Aunque, como se informó, el acceso a noticias policiales es muy alto, sea o no buscado, hay una distancia significativa con la porción de las personas que declara que las situaciones informadas determinan decisiones en sus actividades o rutinas.

En efecto, más del 50 por ciento de las personas que respondieron a este tema declararon que “nunca” o “casi nunca” toman una decisión sobre sus actividades según la situación descripta en las noticias sobre seguridad o inseguridad. Por el contrario, el 90 por ciento expresa que estas informaciones le generan preocupación por sus seres cercanos y sus afectos (49,5 por ciento respondió “sí” y 40,6 por ciento respondió que “a veces” experimenta esta preocupación).

Entre muchos otros datos que ofrece la consulta, cuyo contenido y cuadros punto por punto están disponibles en el documento adjunto, hay un segmento dedicado a las sensaciones y emociones que causa el acceso a las noticias sobre este tema.

Con el recurso de respuesta múltiple, la opción “preocupación/inquietud” reunió 61,5 por ciento de respuestas; “impotencia/enojo” llegó a 46,8 por ciento; “tristeza/angustia” obtuvo 43,8 por ciento; “agotamiento/cansancio”, 30,7 por ciento; y “miedo” 26,6 por ciento de respuestas. Solo 4 por ciento de las personas declaró indiferencia y 3,3 por ciento dijo que experimenta “odio” al acceder a este tipo de noticias.

La Defensoría realizó esta consulta con la hipótesis de que los resultados pueden representar un recurso útil para las y los comunicadores para la cobertura de un tema que, según los estudios propios de la institución y otros disponibles como los Monitoreos que lleva adelante el organismo, ocupa por lo general las porciones más voluminosas y constantes de las agendas informativas, salvo períodos especiales.

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