VOLVER «

San Juan: Noticieros de Canal 8 inician transmisión con interpretación en Lengua de Señas

Tras la “Consultoría sobre interpretación mediática en lengua de señas” brindada por la Defensoría del Público, los noticieros del canal sanjuanino iniciaron sus transmisiones con interpretación en lengua de señas.

Desde el jueves 5 de de febrero de 2015, las personas Sordas residentes en la provincia de San Juan podrán informarse sobre las noticias locales y nacionales en Lengua de Señas Argentina. La Defensoría del Público acompañó el proceso de capacitación de las intérpretes y su primera transmisión en los noticieros del mediodía y de la noche del Canal.

Para la cumplir con la tarea, el equipo de intérpretes ha entrenado en los estudios durante dos semanas, compartiendo conocimientos con técnicos, periodistas y trabajadores y trabajadoras del medio. También contaron con el acompañamiento de referentes sordos y oyentes del Centro de Recursos Especializado en Sordera, Ceguera y otras Múltiples Discapacidades en América del Sur (Crescomas) de San Juan. Antes de salir al aire y para finalizar el proceso de formación convocaron a la Defensoría del Público para brindar una capacitación sobre la temática. La “Consultoría sobre interpretación mediática en lengua de señas” se llevó a cabo en las instalaciones del canal en conjunto con las y los trabajadores del medio y las intérpretes con el objetivo de acompañar la tarea y reflexionar sobre los desafíos que implica. La consultoría tuvo una duración de 24 hs. distribuidas en 3 días y estuvo a cargo de Yanina Boria, integrante del equipo de capacitación de la Defensoría del Público.

Incorporar la interpretación de Lengua de Señas Argentina en los programas informativos del canal es un ejemplo más de aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en el artículo 66 regula la accesibilidad en los medios de comunicación. La lengua de señas es el medio que genera espacios inclusivos y el cumplimiento de los derechos comunicacionales de las personas Sordas.

Galería de imágenes

VOLVER «