VOLVER «

Taller de violencia mediática en Choele Choel

El 10 de julio se realizó un taller de equidad de género en la comunicación en la ciudad de Choele Choel, Provincia de Río Negro. La actividad fue organizada por la Defensoría del Público con el acompañamiento de AFSCA Río Negro.

Con la presencia de docentes, militantes políticos y de organizaciones de la sociedad civil y ediles locales, se realizó el taller sobre comunicación y género en el Honorable Concejo Deliberante de Choele Choel. Durante el encuentro se se conversó sobre los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres, entre ellas violencia mediática. Además, la actividad sirvió para dar a conocer la tarea que realiza la Defensoría del Público en tanto organismo de promoción de los derechos humanos y de la participación ciudadana.

A través de recursos didácticos como producciones televisivas y piezas radiales, se identificaron casos de violencia mediática y simbólica y se señaló el contenido normativo en relación a estos conceptos relativamente nuevos para la ciudadanía. Algunas de las personas presentes resaltaron la dificultad de identificar situaciones tan arraigadas en la cultura y que la televisión reproduce sistemáticamente; expresaron su preocupación sobre el impacto de estas representaciones estereotipadas en la formación de niñas, niños y adolescentes y señalaron la distancia existente entre la igualdad formal y la igualdad real de derechos, tensión que también atraviesa las programaciones los medios masivos.

El tiempo fue suficiente para analizar y debatir casos que trabajó la Defensoría del Público desde su creación en noviembre de 2012, ver ejemplos de buenas prácticas que plantean equidad en las relaciones entre varones y mujeres e incorporar en la práctica comunicacional los derechos que establecen las leyes de identidad de género y matrimonio igualitario. A lo largo del taller, se planteó la necesidad de aplicar sanciones a los medios que incumplan la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Al respecto, se explicó que la Defensoría del Público apuesta a una tarea pedagógica en todo el país que contribuya a la transformación cultural y social a través de la difusión de las leyes, la puesta en crisis del modelo patriarcal y el diálogo como estrategia de articulación.

Varias de las personas presentes desconocían la existencia de la Defensoría y celebraron la posibilidad de poder hacer consultas y reclamos sobre la radio y la televisión. Se hizo especial hincapié en el rol de agentes de cambio que nos cabe como ciudadanos y ciudadanas. “Ya no solo se puede cambiar de canal o de dial, ahora también se puede ejercer la ciudadanía y participar a través de la Defensoría del Público”, señaló Susana Yappert, del equipo de capacitación en género de la Defensoría.

A nivel local, se expresó como preocupación la promoción del consumo de alcohol en los medios zonales, situación que permitió poner el foco en el artículo 71 de la Ley 26. 522, que aborda esta problemática en relación a los medios de comunicación.

VOLVER «