VOLVER «

Tercera jornada sobre el rol de los medios para prevenir mensajes violentos

martes 1 de noviembre de 2022

Para continuar con los encuentros sobre “El rol de los medios en la prevención de los discursos de odio”, la mirada se centró en el Estado. Expusieron el subdirector de Asuntos Jurídicos del organismo, Horacio Lutzky, y la Directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, Andrea Copani.

En el Salón Alfonsín de la Legislatura porteña, en el marco del ciclo de jornadas de reflexión organizadas por la Defensoría del Público, la diputada por la Ciudad Victoria Montenegro y la Agencia de Noticias Télam, el subdirector de Asuntos Jurídicos del organismo, Horacio Lutzky, y la Directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, Andrea Copani, reflexionaron sobre el rol del Estado en la prevención de los discursos de odio y coincidieron en que se trata de un debate que tuvo otro relieve tras el intento de asesinato a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Lutzky se refirió al rol de la Defensoría en relación con las acciones no punitivistas para promover los derechos de las audiencias, para trabajar por una comunicación no discriminatoria y no violenta. “En encuentros anteriores al atentado hablamos justamente de no descartar el discurso de odio por razones políticas. Además, detalló dos miradas que existen alrededor de la libertad de expresión: por un lado en un “sentido liberal” que llama a “no intervenir” y, por otro lado, la que toma en cuenta “la dimensión social” del concepto y promueve el “accionar proactivo” desde el Estado.

Por su parte, Copani coincidió en que la proliferación de los discursos de odio, especialmente después del atentado a la Vicepresidenta, ponen de manifiesto la “urgencia de reforzar estas instancias”. Y cerró: “Es una problemática que no tiene una sola respuesta y no involucra un solo actor. El Estado es central, pero no puede hacerlo solo. Es clave que haya diálogo con los actores de la sociedad civil porque son problemáticas que atraviesan a la sociedad en su conjunto”.

La propuesta de mantener encuentros de debate sobre “el rol de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad democrática, plural y respetuosa de los derechos humanos” comenzó el 4 de octubre con la apertura a cargo de la legisladora Montenegro; la presidenta de la agencia de noticias Télam, Bernarda Llorente; y la Defensora del Público, Miriam Lewin. La Defensoría del Público fue sede del segundo encuentro. Esta vez, el eje fue “Géneros, diversidades y disidencias” y participaron la editora de género de la Agencia Télam, Silvina Molina, la integrante del medio y colectivo feminista Feminacida y redactora de contenidos en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Catalina Filgueira Risso y María Eugenia Ludueña, integrante de la Agencia Presentes.

El último encuentro de estas jornadas se realizará el próximo martes 15 de noviembre en la Legislatura porteña, donde el director del Laboratorio de estudios sobre Democracia y Autoritarismo (LEDA), Ezequiel Ipar, disertará con una figura invitada sobre el eje “Contrapunto: los discursos de odio en la actualidad”.

VOLVER «