Un camino a través de la comunicación
Estudiantes del penal de Lomas de Zamora, en Buenos Aires, planean crear una radio escolar. La Defensoría del Público coordinó un taller sobre producción radiofónica y derechos comunicacionales y los acompañó en la radio abierta que cerró esta primera instancia del proceso.
Los y las estudiantes de segundo año de la escuela que funciona en la Unidad Nº 40 de Lomas de Zamora reflexionaron acerca de los modos en que son representadas las personas en contextos de encierro en los medios audiovisuales. Expresaron que “se dice poco y nada en los medios. Se habla para decir lo malo, por ejemplo muertes, peleas, motines. Solo se trata al privado de la libertad como un marginado, como si fuese un extraterrestre. Se habla del momento de la detención
pero nada sobre la vida adentro”.
La escuela planifica armar una radio con el objetivo de contar con un canal de expresión para los y las estudiantes. Para profundizar sus conocimientos sobre la radio y la comunicación como un ejercicio de derechos, el CENS Nº 458 convocó a la Defensoría del Público para dictar una jornada de capacitación.
“Me gustaría que se diga la verdad, que se diga que esto es sólo un lugar para salir peor porque son avasallados todos nuestros derechos y que vivimos como animales, muchas veces como perros”, señaló otro de los estudiantes en el marco de una reflexión grupal sobre cómo el ejercicio del derecho a la comunicación puede contribuir a visibilizar la vulneración de otros derechos.
Luego de una instancia de reflexión crítica, en el taller se trabajó con las principales herramientas del lenguaje radiofónico y con formatos del género periodístico informativo. Los participantes produjeron sus propias noticias a partir de diferentes situaciones ocurridas en el penal y, además, entrevistaron a la directora de la escuela.
Como cierre de los encuentros, como síntesis y práctica de lo trabajado, se presentaron noticias, entrevistas, temas musicales, spots y textos literarios en una radio abierta y se invitó a toda la escuela a participar y a escuchar el programa “Buscando un camino”.
De esta manera, y con la radio como estrategia, continua el camino que propone la escuela de visibilizar a las personas privadas de su libertad para que, como dijo uno de los estudiantes, la discriminación deje de ser “como el muro para que no nos vean”.