VOLVER «

Un espacio para preguntarse por los derechos

La Jornada de Promoción y Difusión de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aires partió de las preguntas de las y los jóvenes sobre el sistema penal, la escuela, los medios de comunicación, el trabajo y la salud.

El gimnasio del Parque Municipal Eva Perón abrió sus puertas para recibir a chicos y chicas de escuelas secundarias de Lomas de Zamora. La propuesta: generar un espacio de reflexión sobre los derechos de los y las jóvenes y dar a conocer las instancias institucionales a donde pueden recurrir en casos de vulneración. Estuvieron presentes funcionarios públicos, tanto de los órganos ejecutivos, judiciales como legislativos, con el objetivo de responder las consultas, inquietudes, propuestas y reclamos de los chicos y chicas.

Después de una breve presentación de la propuesta se invitó a los y las jóvenes a elegir entre seis talleres: Sistema Penal: experiencias con la justicia y fuerzas de seguridad; Escuela: derechos y participación; Sexualidad: información y derechos; Trabajo y derechos; Salud: uso problemático de sustancias; y Jóvenes y medios de comunicación. Se trata de una iniciativa conjunta del Observatorio Social Legislativo, la Procuración General, la Dirección General de Cultura y Educación y la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.

Con la coordinación de las y los docentes que acompañaban a los diferentes grupos, se incentivó a que los chicos y chicas formularan preguntas acerca de cuáles son sus derechos y expresaran en qué instancias cotidianas son vulnerados.

La Defensoría del Público fue convocada para participar del taller Jóvenes y Medios de Comunicación. Allí, Cecilia Uriarte, desde la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, respondió las consultas de los y las participantes con el marco de los derechos comunicacionales y del nuevo paradigma comunicacional instaurado a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los y las jóvenes se preguntaron acerca del rol de los medios de comunicación en la construcción de la opinión pública, acerca de la existencia o no de la objetividad periodística, sobre los intereses que tiene cada medio a la hora de comunicar. Fue cuando uno de los participantes cuestionó: “¿Por qué repiten hasta el cansancio la noticia de que alguien robó un paquete de arroz y no se preguntan qué lleva a una persona a hacer eso o por qué alguien roba un paquete de arroz en un país que tiene para alimentar a millones de personas?”.

Las reflexiones giraron también en torno a la diferencia entre los medios comerciales y los sin fines de lucro y uno de los participantes contó la experiencia radial de la Fundación Che Pibe de Villa Fiorito, de la que forma parte. También cuestionaron las representaciones que prevalecen en la televisión acerca de los y las jóvenes que los vinculan a situaciones de violencia y delito.

Al cierre de una intensa jornada con muchas voces, cada grupo compartió con el resto lo trabajado en su taller y los representantes de los diferentes organismos estatales remarcaron la importancia de conocer los derechos y de reclamar cuando son vulnerados.

VOLVER «