VOLVER «
VOLVER «

Una Audiencia Pública en el Día de las Personas Sordas

El 19 de septiembre fue el Día de las Personas Sordas y, también, se realizó la Audiencia Pública convocada por la Defensoría para la región NEA. Participaron más de 40 representantes de las Asociaciones provinciales y estudiantes de escuelas especiales.

El 19 de septiembre se celebra el Día nacional de las Personas Sordas para recordar y conmemorar que el Congreso Argentino sancionó la ley que ordenaba la creación de un instituto nacional para personas sordas y dio nacimiento a la primera escuela para personas sordas de nuestro país.

El mismo día, la Defensoría del Público realizó la Audiencia Pública correspondiente a la Región NEA, en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones. En el encuentro, más de 40 personas sordas de Corrientes, Chaco y la provincia anfitriona participaron plenamente.

Estuvieron presentes representantes de la Asociación de Sordos de Misiones (ASOM), de la Asociación de Sordos de Oberá (ASOMI), representantes de jóvenes sordos de Corrientes y escuelas de personas sordas de Resistencia, Corrientes, Posadas y Oberá.

Durante la mañana, estos grupos fueron parte de las actividades de intercambio e integración junto a 250 chicos y chicas participantes de la Audiencia Pública. En ese espacio, compartieron reflexiones sobre los derechos comunicacionales.

Mientras tanto, las y los adultos sordos participaron de un taller en el que debatieron sobre sus derechos en tanto productores de discursos. Concluyeron la mañana con la producción de una noticia grabada en lengua de señas para anunciar y explicar la celebración del Día de la Persona Sorda. Algunos grupos compartieron ese ejercicio durante la Audiencia Pública como una de las formas de presentarse y expresar su mirada sobre los medios audiovisuales.

Durante la Audiencia Pública, estudiantes de la Escuela N° 11 de Resistencia, Chaco, presentaron un video acerca del Día de las Personas Sordas. Todas las Asociaciones y escuelas mencionadas expresaron, a su turno, la opinión de la comunidad y de las personas sordas. Plantearon la necesidad de que la televisión cuente con intérpretes de lengua de señas, audiodescripción y subtitulado oculto, tal como indica el artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Cuestionaron el tamaño del wipe -el recuadro donde se muestra a los intérpretes de lengua de señas- y la falta de programación que los y las incluya como sujetos de derecho.

Durante el taller compartido con todos y todas las participantes de la jornada, en el taller específico para personas sordas, en la propia Audiencia Pública y en los espacios de intercambio informales, los grupos de participantes sordos participaron en pie de igualdad y reclamaron ser considerados del mismo modo por los medios de comunicación audiovisual.