Violencia política por razones de género

“En los recintos, en los ámbitos partidarios, en las pantallas y en los micrófonos, tenemos menos espacios cualitativos. Y si alzamos la voz, nos agreden con nuestro aspecto físico, con nuestra vida privada, nos insultan y nos descalifican. Cuando se silencia a una mujer o LGBTTTIQ+, pierde la democracia”, analiza Miriam Lewin, Defensora del Público.

Para prevenir y erradicar la violencia política por razones de género en los medios, la Defensoría del Público y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) llevaron a cabo dos encuentros. En ambas jornadas, más de 50 mujeres e integrantes del colectivo LGBTTTIQ+ que se desenvuelven en política, en medios de comunicación, en ámbitos académicos y de Derechos Humanos, se dieron cita de manera virtual para coincidir en que sufren o sufrieron violencia política. Con todas esas opiniones, con esos análisis, se establecerán lineamientos que concluirán en una Guía para abordar esta temática. Las dos jornadas se transmitieron a través de la web institucional de la Defensoría y reunió a cientos de personas que las siguieron a través de la página del organismo o desde el canal de YouTube.

El primer encuentro fue el 27 de julio y la apertura estuvo a cargo de la antropóloga Rita Segato. El segundo foro se dio el 3 de agosto y quien tuvo la oportunidad de abrir las exposiciones fue la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía.

Orden de oradoras del primer encuentro

Norma Durango, Liliana Hendel, Gabriela Cerruti, Ofelia Fernández, María Esperanza Casullo, Vanina Escales, Eugenia Catalfamo, Mara Brawer, Amanda Alma, Ximena Cardoso Ramírez, Mariana Carbajal, Raquel Vivanco, Brenda Austin, Silvia Lospennato, Alejandra Saravia, Victoria Donda, Paula Sabatés, Romina Manguel y Mariana Caminotti.

Orden de oradoras del segundo encuentro

Nancy González, Cintia Pili, Marianela Mel, Florencia Saintout, Agustina Kämpfer. Mónica Macha, Miriam Bobadilla, Gisela Marziotta, Cecilia Catherine Britto, Paula Arraigada, Nadia Jazmín del Rosario Zuñiga Sanchéz, Rocío Prim, Carla Gaudensi, Larisa Kejval, Laura Velasco, María del Valle Aguilar, Mariana Fontoura Marques, Lorena Maciel, Silvia Martínez Cassina, Vilma Ripoll y Estela Díaz.

Ver nota

Ante la violencia simbólica y política ejercida contra Victoria Donda

Ver nota

Ocho de cada diez mujeres que participan en política aseguran haber atravesado situaciones de violencia en ese ámbito. El fenómeno se extiende a periodistas y a formadoras de opinión. Por eso, la Defensoría presentó las recomendaciones para el tratamiento sobre la violencia política por razón de género en los medios.

Presentación de recomendaciones con la Cámara de Diputados de la Nación

Ver nota

La Defensoría y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) llevaron adelante dos encuentros para compartir experiencias y estrategias contra la violencia política. Voces de mujeres y representantes LGBTTTIQ+ concluirán en una Guía para abordar la temática.

Violencia política por razones de género: balance de los dos encuentros

Ver nota

Con las aperturas de Miriam Lewin, Natalia Gherardi y Diana Maffía, la Defensoría y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) sellaron el segundo encuentro con mujeres y representantes LGBTTTIQ+ para establecer lineamientos que concluyan en una guía para la prevención y la erradicación de la violencia política.

Más voces en el debate por la violencia política por razón de género

Ver nota

El próximo lunes, como en la primera jornada, se sumarán voces plurales de mujeres y LGBTTTIQ+. La Defensoría y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) volverán a construir lineamientos que culminarán en una guía para un abordaje mediático para la erradicación de la violencia política por razón de género.

Segundo encuentro para debatir la violencia política por razón de género

Ver nota

En la tercera entrega, las voces de las participantes del ciclo organizado por la Defensoría y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), expusieron sus conceptos para la prevención y la erradicación de la violencia política.

Estrategias sobre la violencia política por razón de género en los medios

Ver nota

Luego de las experiencias personales, llegó el turno de la conceptualización de la violencia y el rol que tienen tanto los medios de comunicación como las redes sociales. ¿Qué es la violencia política? ¿Dónde se sufre más? Y qué efectos produce en mujeres que quieren correrse del lugar asignado históricamente por la sociedad.

Conceptualización de la violencia en el Encuentro de Mujeres y LGBTTTIQ+

Ver nota

Esta es la entrega inicial del primer encuentro organizado junto al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Luego vendrá el turno de la conceptualización y el de las estrategias.

Experiencias en el foro para erradicar la violencia política por género

Ver nota

Con las aperturas de Rita Segato, Miriam Lewin y Natalia Gherardi dio por empezado este ciclo organizado por la Defensoría y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Treinta expositoras enriquecieron el debate. El segundo encuentro será el 3 de agosto.

Un éxito el primer foro organizado junto a ELA

Ver nota

Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia política por razones de género, la Defensoría del Público y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) organizan el foro “Experiencias y estrategias contra la violencia política por razón de género en los medios”.

La violencia política por razones de género, en la agenda del organismo

Primer Encuentro

El 27 de julio, Rita Segato estuvo a cargo de la apertura. En este video se puede ver la jornada.

Segundo Encuentro

El 3 de agosto, con la exposición inicial de Diana Maffía, se dio continuidad al foro. En este video, todas las voces.