VOLVER «

¡Volvieron las Audiencias Públicas, volvió la Defensoría!

jueves 11 de marzo de 2021

Accesibilidad, la plena vigencia de la LSCA, salud mental, diversidad y géneros fueron los temas centrales que surgieron durante cinco horas y media en la primera jornada de debate sobre “Los medios y la información en la pandemia”. Mañana, a las 9, continúa.

La plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, accesibilidad comunicacional para los contenidos, diversidad, violencia de géneros, salud mental, publicidad oficial, noticias falsas alrededor del Covid-19 y la campaña de vacunación, federalismo en el mapa de medios, financiamiento, rol de los trabajadores y trabajadoras de prensa, crecimiento de la inversión para la pauta en radios comunitarias, fueron algunos de los temas planteados por cuarenta personas que participaron de la primera jornada -se extendió durante cinco horas y media- de la Audiencia Pública para la región Centro -reúne a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos-, que llevó adelante la Defensoría del Público.

El debate continuará mañana hasta garantizar la palabra a más de un centenar de personas y organizaciones que se dieron cita para responder a la convocatoria de esta jornada sobre “Los medios y la información en la pandemia”. Dada la cantidad de expositoras y de expositores que se inscribieron, la Audiencia tuvo que desdoblarse y continuará mañana desde las 9. La convocatoria se hizo con el objetivo de promover la participación de “audiencias activas para una comunicación democrática”. Y tuvo una amplia representación sectorial y territorial el listado de oradoras y oradores.

La de hoy no fue una Audiencia más, fue el retorno a este espacio de debate y de participación ciudadana impulsado por el organismo que conduce desde hace ocho meses la periodista Miriam Lewin. La Defensoría no generaba este escenario desde el 3 de agosto de 2018.

“Las tecnologías, la información y la comunicación son nuestra ventana al mundo: tanto lo fue durante el aislamiento como ahora en el distanciamiento. Nos educamos a través de los medios, virtualmente. Hay mucho para reflexionar. Las audiencias pueden hacer hoy uso de su casa, que es la Defensoría del Público. Siempre vamos a estar disponibles para las críticas y todas las opiniones de quienes consideran la comunicación como un derecho y no una mercancía”, abrió la jornada la Defensora del Público, Miriam Lewin.

“La Defensoría del Público y estas audiencias son hijas de la Ley más debatida (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), con mayor participación popular de nuestra democracia”, agregó Gustavo Bulla, coordinador, por parte del organismo, de las Audiencias Públicas.

 

La titular del organismo estuvo secundada, en el inicio, por la diputada Gabriela Cerruti, presidenta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, y por el senador Alfredo Luenzo.

“La Defensoría del Público tiene un rol enorme para avanzar en el debate sobre el derecho a la comunicación, para que llegue a todos los territorios, a todas las plataformas”, señaló Cerruti. Luenzo, por su parte, subrayó: “Estamos hablando de Derechos Humanos. A esto nos referimos cuando hablamos de la calidad de la información de nuestros medios”.

Profundizar el derecho a la comunicación

“Logramos aprobar un proyecto de Ley de Equidad de Género para medios públicos. Y tenemos que avanzar en un proyecto que amplíe las atribuciones de la Defensoría del Público”, adelantó el diputado nacional por Córdoba, Pablo Carro. Y fortaleció: “Los medios tienen que ser sostenibles, es una necesidad democrática. Necesitamos fortalecer la diversidad y pluralidad de opiniones”. En esa línea, María Laura Stratta, vicegobernadora de Entre Ríos, expresó: “Es importante romper con los discursos unidimensionales. Construir y dar la palabra a quienes no tienen voz. Federalizar la comunicación”.

María Elena Troncoso, directora de Radio Nacional Córdoba, puntualizó: “Celebramos el regreso de este espacio organizado por la Defensoría. Iniciamos un camino de reconstrucción creyendo en interpelar a quienes protagonizan la audiencia. Interpelar y relacionar, impensado en el otro modelo de radio”.

Pablo Jiménez, de la Asociación de Prensa de Santa Fe, cambió el rumbo con otro análisis: “La pandemia demostró que pocas empresas manejaron la construcción del sentido. Proponemos un impuesto a las plataformas extranjeras digitales para sostener trabajo periodístico genuino”.

“Estamos hablando de derechos humanos. Últimamente se habla del tema medios como si fuera sólo un tema de competencia o de derechos del consumidor”, reflexionó el abogado constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe.

La Audiencia tuvo un pico muy alto de participación, fue seguida por muchas personas desde el canal de YouTube de la Defensoría como también desde la web institucional. Y la accesibilidad estuvo garantizada por la interpretación de todas las exposiciones en Lengua de Señas Argentinas. Las personas sordas participaron también como expositores. Como el caso de Juan Carlos Druetta, de Córdoba, en representación del CONICET, que expuso en Lengua de Señas Argentinas y fue interpretado en vivo por una traductora de Lengua de Señas Argentina del organismo para que su participación en la Audiencia fuera entendida por el público parlante. “Si no hay accesibilidad la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual no se cumple”, resumió Druetta.

En ese mismo sentido, Raúl López, del Sindicato Único de Discapacidad y Afines de la República Argentina, comentó: “La accesibilidad a los medios de las personas con discapacidad es un tema que debería tenerse más en cuenta”.

La accesibilidad comunicacional es una de las principales preocupaciones de la Defensoría, por eso tanto Lewin como Bulla, durante la Audiencia, utilizaron barbijos accesibles -transparentes- para facilitar la lectura de labios a personas sordas. “No deben existir barreras que impidan el acceso a esta experiencia”, expresó la Defensora.

Alejandro Geliberti, en representación de la Escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Rosario, detalló: “La comunicación de cercanía es la que puede sostener y hacerle fuerza a los grandes medios hegemónicos”.

“La pandemia genera actitudes solidarias y las más miserables manifestaciones de egoísmo. El poder económico -y los grandes medios no son excepción-, aprovecharon la desgracia para sí”, subrayó Edgardo Carmona, del Sindicato de Prensa de Rosario.

“La situación actual de pandemia puso bajo la lupa el derecho humano a la información”, dijo Soledad Analía Ayala, de la Universidad Nacional de Rafaela.

Nicolás Rigaudi, de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Entre Ríos, plasmó, en el final: “Esperamos seguir trabajando para fortalecer y crear nuevas redes para llevar el proceso de la comunicación hacia una perspectiva de derechos”.

El retorno a este espacio de debate y de participación ciudadana impulsado por el organismo continuará mañana, desde las 9.

VOLVER «