VOLVER «

Chicas y chicos mendocinos debatieron sobre sus derechos comunicacionales

Siete escuelas de la localidad de General Alvear, Mendoza, se sumaron a La Defensoría va a la escuela, una propuesta de formación para que estudiantes de todo el país reflexionen sobre su relación con los medios audiovisuales.

“Los lugares que aparecen en la tele nunca tienen calles de tierra, ni muestran las escuelas públicas”, fue una de las apreciaciones que surgieron en el marco de los talleres convocados por la Asesoría de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Alvear, Mendoza, junto a la Defensoría del Público. Los chicos y chicas de la localidad se reunieron para conocer los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla para ellos y ellas y reflexionar acerca de los modos en que son representados en los medios audiovisuales.

El primer taller se realizó con chicos y chicas de segundo, tercero, cuarto y quinto año del secundario José Hernández, del distrito de Bowen. Allí funciona “Nuestras voces”, una radio escolar recientemente inaugurada que constituye un espacio de participación valorado por los y las estudiantes. “Podemos expresarnos sin que un adulto nos diga lo que tenemos que decir”, manifestaron las y los jóvenes.

Sexto y séptimo grado de la escuela primaria Juan XXIII también trabajaron con sus docentes a partir de la propuesta de la Defensoría. En el encuentro de cierre, reflexionaron sobre la falta de intérpretes de lengua de señas en la mayoría de la programación y la vulneración de los derechos de las personas sordas. También se refirieron a los estereotipos de género que se expresan en las publicidades de productos de limpieza y de cuidado del hogar. “Nosotros también tenemos derecho a lavar los platos y en las publicidades no se ve”, dijo uno de los participantes.

Chicos y chicas que asisten a los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) 3-068 y José Ingenieros debatieron acerca de las representaciones que los medios hacen de la juventud y cómo inciden en su vida cotidiana, en la persecución que padecen muchas veces por parte de la policía, simplemente “por ser jóvenes, morochos y vestirse con ropa deportiva”. El Centro 3-068 cuenta con un espacio radiofónico donde funcionará un estudio de radio. Allí transmitirá “Radio Goico”, cuyo nombre hace referencia a un cacique del pueblo Puelche, originario de esa zona.

La Escuela de Comercio 12 de Agosto abrió sus puertas para recibir a la escuela agrotécnica Preceptora Hilda Mabel Coria de la localidad de Carmensa. Allí, los chicos y chicas de cuarto y quinto año expresaron su disgusto por las falta de espacios con los que cuentan en los medios locales para poder opinar y también acerca del modo en que muchas veces se representa a sus escuelas, como las “problemáticas y violentas”.

La Defensoría también visitó la escuela Alas Argentinas. Chicas y chicos de sexto y séptimo grado participaron del taller y debatieron acerca de los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual garantiza para niños y niñas y que no son respetados en la radio y en la televisión. El tema de la falta de representaciones federales fue uno de los aspectos que concitó más interés y generó más debate.

VOLVER «