Convocatoria récord en el concurso audiovisual sobre género
Se presentaron 114 proyectos provenientes de 14 provincias para participar de “Zoom a los derechos”, el concurso organizado por la Defensoría para promover los derechos de las audiencias ligados a la equidad de género en la comunicación.
La Defensoría del Público recibió más de 100 trabajos que participarán del concurso “ZOOM a los derechos”, la iniciativa audiovisual que organiza este organismo para promover los derechos de las audiencias vinculados a la equidad de género en la comunicación, como continuación del “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”.
La Defensoría del Público convocó a realizadores y realizadoras audiovisuales de toda la Argentina a participar de esta propuesta que tiene como eje central la promoción de la equidad de género como derecho de las audiencias de la radio y la televisión, de acuerdo a los principios establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Hasta el 26 de mayo se presentaron 114 proyectos provenientes de 14 provincias: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Cada uno deberá demostrar en 60 segundos su aporte para repensar el vínculo de los medios con la temática planteada.
A 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, se premiarán 20 proyectos que contribuyan a profundizar la reflexión sobre la comunicación como derecho humano desde un enfoque de género y sexualidades. En este sentido, un jurado compuesto por Dora Barrancos (CONICET), Mauro Cabral (GATE), Carmen Guarini (DOC Buenos Aires), Guillermo Elordi (guionista de cine), Néstor Granda (LIBERCINE), Horacio Arreceygor (SATSAID), Óscar Gómez Alé (TV PÚBLICA) y Lucía Larrañaga(en representación de las audiencias), seleccionará los trabajos y cada propuesta ganadora recibirá $ 20.000 para la realización del videominuto, que entregará la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano en noviembre para celebrar el tercer año de la creación de la Defensoría.
“Para esta Defensoría es fundamental que las audiencias también piensen, produzcan y realicen piezas audiovisuales que nos permitan reflexionar sobre problemáticas tan complejas como la equidad de género en los medios de comunicación. Así también concientizamos y sensibilizamos a la ciudadanía comunicacional”, sostuvo Ottaviano