VOLVER «

Formación en Comunicación, Género y Sexualidades

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en articulación con la Defensoría del Público convocan a la inscripción a la primera Cohorte del Programa de Actualización en Comunicación, Género y Sexualidades. Se reciben postulaciones hasta el 18 de abril.

El programa de Actualización en Comunicación, Género y Sexualidades es gratuito y está destinado a personas graduadas y al estudiantado universitario y terciario de nivel avanzado, periodistas y profesionales de medios de comunicación, docentes de todos los niveles, activistas, integrantes de organismos públicos e instituciones de la sociedad civil. La inscripción se encuentra abierta hasta el 18 de abril.

La propuesta formativa tiene como objetivos que las y los estudiantes:

  • Comprendan las genealogías y problematizaciones construidas en el campo de las ciencias sociales y humanas alrededor de las diferencias de género y sexualidad, en vínculo con los procesos históricos y sociales más amplios que acompañaron sus recorridos.
  • Se apropien de las habilidades necesarias para la producción de sus propios lenguajes y materiales, con vistas a una intervención comunicacional y cultural en estos ámbitos.
  • Conozcan y reflexionen críticamente sobre las normativas y políticas públicas en estas materias.
  • Aborden la articulación de comunicación, géneros y sexualidades desde una perspectiva integral de derechos y ciudadanía.
  • Reconozcan la producción y análisis de sentidos sociales como modos de intervención sobre géneros y sexualidades.
  • Conozcan, para su apropiación y discusión, las principales perspectivas teóricas y metodológicas que abordan el cruce entre comunicación y cultura, y géneros y sexualidades.

 

La modalidad es presencial con algunas actividades virtuales. Tiene una carga horaria total de 128 horas y la cursada se realizará los días viernes de 18 a 22 hs. en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los meses de mayo y diciembre de 2014.

Componen la propuesta curricular 8 materias:

  • Teorías de géneros y sexualidades
  • Historia de las luchas de género y diversidad sexual en Argentina
  • Leyes y políticas públicas en torno a comunicación, géneros y sexualidades
  • Comunicación, educación y configuraciones sexogenéricas
  • Taller de Producción I. Comunicar géneros y sexualidades
  • Abordajes culturales y comunicacionales en torno a géneros y sexualidades
  • Taller de Producción II. Estrategias de comunicación en torno a géneros y sexualidades
  • Ciudadanía sexual y de género: experiencias y prácticas de la cultura contemporánea

 

Para conocer los contenidos mínimos de cada materia y otros aspectos del programa se puede consultar la Resolución de aprobación.

El programa cuenta con el asesoramiento de una comisión especializada en el campo integrada por Dora Barrancos (CONICET/IIEGE), Claudia Laudano (UNLP), Sandra Valdettaro (UNR), Mario Pecheny (CONICET/IIGG-GES), Gustavo Blázquez (CONICET/UNC), July Chaneton (UBA/IEEGE) y la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano.

Quienes quieran realizar consultas o inscribirse deben enviar la ficha de postulación a pacges@sociales.uba.ar hasta el 18 de abril.

El Programa de Actualización en Comunicación, Género y Sexualidades es una iniciativa del Área de Comunicación, género y sexualidades de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires que la Defensoría del Público apoya mediante recursos tecnológicos y económicos para que cincuenta estudiantes puedan cursar de manera gratuita, de acuerdo al convenio suscrito el 10 de marzo pasado.

Esta acción se suma a las actividades de promoción y capacitación que impulsa la Defensoría del Público en el marco del Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación por razones de género en la radio y la televisión.

Se puede descargar la resolución.

VOLVER «