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La Defensoría del Público continúa su tarea por una radio y una tv libre de violencias contra las mujeres

“Es hora de que las representaciones mediáticas no estén divorciadas de la realidad. Eso reclaman las audiencias”, dijo la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano. Luego de la campaña #NiUnaMenos del año pasado, el organismo vuelve a sumarse a la convocatoria.

Luego de la campaña #NiUnaMenos del año pasado, la Defensoría del Público vuelve a sumarse a la convocatoria esta tarde, en la ciudad de Buenos Aires, frente al Congreso Nacional. Un equipo de trabajo del organismo estará presente para concientizar sobre la temática, haciendo hincapié en cómo evitar representaciones que naturalizan la desigualdad de género en la radio y la televisión.

“Tenemos que continuar con la tarea de reflexión y concientización sobre la necesidad y el derecho de que las mujeres vivamos una vida libre de violencias. Violencia física, económica, psicológica, pero también simbólica y mediática. Esta jornada representa una oportunidad única para que quienes trabajan en la radio y la tevé se comprometan a difundir imágenes y mensajes igualitarios, que no cosifiquen, sexualicen ni replique estereotipos negativos a las mujeres. Es hora de que las representaciones mediáticas no estén divorciadas de la realidad. Eso reclaman las audiencias”, propuso la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano.

En 2015, la Defensoría hizo una primera investigación sobre las miradas de quienes participaron en las Audiencias Públicas acerca de lo que escuchan y ven en la radio y la televisión. Sobre un total de 393 encuestas realizadas lo más destacable fue: sobre la tematización “Géneros y diversidad sexual”, el 82,4% respondió tener alguna incomodidad con las formas de su abordaje mediático. Aquí, sobre 312 personas que respondieron, el 53% consideró que había “discriminación y estigmatización”; el 32% que había una “sexualización” inapropiada; el 30% que había “lenguaje grosero”; y el 25% reclamaba contra la “carencia de diferentes perspectivas” sobre la temática. Según los registros de 2015, sobre un total de 14.375 noticias analizadas, si bien vuelve a marcarse el predominio del cruce “Géneros” con “policiales e ‘inseguridad’”, dicha vinculación disminuyó respecto del año anterior al 63,9%.

El dato emblemático y más gráfico se manifiesta en que “Géneros” como tópico prevalente de la noticia, es decir, “Géneros” como problemática vinculada a derechos, igualdad y debate social constituyó en 2013 apenas el 0,28% de las noticias. En 2014 el 0,35% y, finalmente, en 2015 el 1,18%. Y aquí sí se identifica un cambio sumamente importante: en términos de derechos igualitarios, “Géneros” muestra en 2015 un contraste respecto de los dos años anteriores que debe resaltarse: los derechos relacionados con “Géneros” o las noticias que abordaron “Géneros” como cuestión central aumentaron más del 300% respecto de 2014 y más del 400% respecto de 2013.

Por otro lado, en lo que hace a la comparación entre columnistas por tópicos, según lo consignado en 2014 y su comparación con 2015 (no se analizó la variable en 2013), es posible destacar, por un lado, la permanencia de una desigualdad en el uso y legitimidad de la palabra entre varones y mujeres (en favor de los primeros) sumamente clara. Los cambios más significativos, dentro de este marco de por sí poco alentador, es que las noticias consignadas y presentadas por columnistas “políticos” en 2014, fueron realizadas en el 84,6% de los casos por varones y apenas en el 7,9% por mujeres. En 2015 esa brecha disminuyó a una diferencia de 80,7 por varones y 12,5 por mujeres.

También se puede destacar que se sumaron noticias sobre “Géneros y protestas de la sociedad civil”, así como de “Géneros y Política”, dos cruces que prácticamente no se habían registrado en los dos años anteriores. Esto implica una visibilización de la cuestión de “Géneros” que empieza a salir del campo meramente policial para convertirse, también, en un terreno de derechos y de expresiones sociales públicas.

En la sumatoria de los monitoreos realizados durante 2013, sobre una base de 13.029 noticias consignadas (seis semanas durante el año, correspondientes a la primera semana de los meses pares), se identificaron 327 noticias con tópico “Géneros” en alguno de los tres niveles de asignación. Dentro de ellas, 208 estuvieron cruzadas con el tópico “Policiales e ‘inseguridad’”. El dato relevante de ese momento fue, por un lado, que el 63,6% de las noticias que aludían a “Géneros” tenían una invocación a la cuestión policial, a la vez que, por el otro, destacaba la marginalidad que la temática de “Géneros” tenía dentro del universo general de noticias: apenas el 2,5%.

En el análisis global de los seis monitoreos de 2014, sobre un total de 14.528 noticias, se consignaron 354 noticias que tuvieron asignado el tópico “Géneros” en algunos de los tres criterios de clasificación de las noticias: prevalente, secundario o contextual. De esas, 263 tuvieron en algunos de los otros tópicos consignados a “Policiales e ‘inseguridad’”. Es decir, que el 74% de las noticias que aludieron a “Géneros” tuvieron referencia a una matriz, causalidad o contexto policial o de la denominada “inseguridad”. En síntesis, en los registros de 2014 de esta Defensoría, el ingreso de la temática de “Géneros” a los noticieros estuvo atravesado por una perspectiva predominantemente policial. Tres de cada cuatro noticias correlacionaron género con “inseguridad”. La marginalidad del tópico “Géneros” se expresó en que su totalidad nuevamente se reflejó en el escaso 2,4% de las noticias sobre el universo total monitoreado.

Desde su creación, la Defensoría trazó una línea de acción que hizo especial énfasis en la comunicación y género. En 2014, la Defensoría del Público declaró el “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales” para promover la equidad de género en la comunicación. En ese marco se organizaron charlas y talleres en todo el país, de las que participaron más de siete mil personas. Entre otras acciones, el organismo llevó adelante mesas de trabajo sobre “Buenas prácticas: Equidad de género en la radio y la televisión” de las que participaron organizaciones de la sociedad Civil de todo el país y becó a personas para cursar el Diploma Superior de Comunicación y Género que dicta la Asociación Civil Comunicar Igualdad y el Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades de la UBA. En 2015, se abrió el curso virtual de Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales y se lanzó el concurso “Zoom a los derechos”, para promover los derechos de las audiencias vinculados a la equidad de género.

A continuación, la Defensoría enumera una decena de recomendaciones para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres.

1. Recordar que la violencia contra las mujeres no se limita a la violencia física. También es violencia contra las mujeres, entre otras, la violencia psicológica, sexual, económica, mediática y patrimonial.

2. Informar a la persona que está o estuvo en situación de violencia sobre las posibles implicancias de la difusión mediática de su caso, ya que su visibilización y/o denuncia puede impactar en sus vínculos familiares, laborales, amistosos y sociales.

3. Proteger la intimidad y dignidad de la persona para evitar su revictimización mediática. Es fundamental atender a la especificidad de los casos que refieren a niñas y adolescentes, quienes poseen protecciones aun mayores debido al interés superior de sus derechos como niñas y adolescentes.

4. Evitar la obtención de la imagen o la voz de una mujer en situación de violencia sin el consentimiento explícito de la persona.

5. Prescindir de abordajes que estigmaticen, culpabilicen, descrean y/o sexualicen a las mujeres en situación de violencia, y procurar representaciones positivas de quienes están superando o han logrado superar la violencia.

6. Privilegiar los enfoques centrados en la prevención y en la concientización de la problemática social de la violencia contra las mujeres, prescindiendo de la espectacularización y ficcionalización de los casos.

7. Chequear y diversificar las fuentes de la noticia y evitar la divulgación de información que pueda obstaculizar los procesos policiales o judiciales en curso.

8. Comunicar los casos a través del uso de un lenguaje preciso y/o de imágenes respetuosas que
privilegien la información socialmente relevante.

9. Abordar la violencia contra las mujeres a través de la multiplicidad de géneros mediáticos sin
banalizar la problemática social y procurar su seguimiento para evitar que los casos en particular
y la problemática en general queden en el olvido.

10. Difundir los datos de organismos y políticas públicas, organizaciones sociales y personas que se especializan en la temática.

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