VOLVER «

La Defensoría participó del Encuentro Provincial de Radios Escolares de Misiones

lunes 11 de septiembre de 2017

La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos fue el eje de la capacitación que realizó la Defensoría del Público en Misiones en el marco del sexto encuentro organizado por la ReRECoM.

En el Instituto Tecnológico (ITEC) 3 del barrio Fátima de la ciudad misionera de Garupá, a unos 17 km de Posadas, se realizó el 6° Encuentro Provincial de Radios Escolares y Comunitarias organizado por la Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones (ReRECoM). Estos encuentros se realizan una vez por año desde 2012.

Durante dos jornadas se desarrollaron distintas actividades de formación de manera simultánea. En uno de los talleres, a cargo de Cecilia Uriarte y Paula Iuliano, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, se invitó a docentes de escuelas misioneras a reflexionar sobre los proyectos de radios escolares desde la perspectiva del derecho a la comunicación de niños, niñas y adolescentes.

Durante los intercambios se debatió, entre otros temas, sobre las representaciones que los medios masivos de comunicación construyen sobre la niñez y la adolescencia y, en particular, sobre chicas y chicos misioneros. Además, se debatió sobre el rol de los medios en torno a la identidad y la diversidad cultural. “Muchas veces en los medios locales no se escucha la tonada o los modismos de nuestras comunidades”, comentaron los y las participantes en referencia a la pluralidad de voces.

Luego de que los y las docentes contaran experiencias del uso de la radio en el aula como una herramienta pedagógica, se reflexionó de manera colectiva sobre la importancia de estas prácticas como espacios donde los chicos y las chicas ejercen su derecho a la comunicación. Para finalizar, se destacó que las radios escolares, a través de sus propias producciones, pueden contribuir a que circulen en la sociedad otras representaciones sobre los niños, niñas y adolescentes de la provincia.

VOLVER «

Galería de imágenes