La Defensoría, presente en la inauguración de la radio del pueblo kolla
FM OCAN es la nueva radio de la comunidad salteña de Nazareno, una iniciativa de la Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN). La Defensoría del Público estuvo allí para celebrar la puesta al aire.
Abril de 2016 quedará grabado en la historia de quienes viven en Nazareno, Salta. En este mes nació la primera radio originaria del pueblo. La jornada de apertura comenzó con una ceremonia en la torre de transmisión ubicada en Campo La Cruz donde autoridades del pueblo, de la OCAN, el padre párroco, vecinos y vecinas participaron de una ofrenda a la Pachamama y un saludo a los distintos elementos que forman parte de la cosmogonía andina. Después hubo palabras alusivas expresadas por las y los referentes y el festejo culminó con música y danzas autóctonas.
La Defensoría del Público acompañó el proceso de creación de FM OCAN y estuvo presente en el lanzamiento y puesta al aire de la flamante emisora. Al acto de apertura asistieron también representantes de otros organismos como la Secretaría de Agricultura Familiar y la Universidad Nacional de Salta. Una presencia destacada fue la de la comunicadora wichi Nancy López, directora de la radio originaria FM La Voz Indígena de Tartagal, Salta.
En el marco de la inauguración de FM OCAN, Hugo Molini y Mariano Randazzo, integrantes del equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, dictaron una capacitación sobre operación técnica y automatización del aire de la emisora.
El festejo, que incluyó la presentación de un mural realizado por el artista plástico salteño Roly Arias, continuó con un almuerzo basado en comidas regionales y artistas locales deleitaron al público con coplas y bagualas.
Para Milagro Domínguez, responsable e impulsor de la radio, la inauguración “es un momento histórico porque la OCAN se plantea el desafío de dar un servicio más a la comunidad, una herramienta nueva. Queremos que la gente de las comunidades se sienta parte, se sienta en familia, que mande sus mensajes, sus comunicados, que cuenten historias y relatos. La comunicación es un derecho y aún más tratándose de pueblos originarios.”
Dina Copa es una de las comunicadoras kollas de FM OCAN. Para ella tener una radio “es estar cerca, juntos, unidos con todos los que somos de aquí, de la tierra. Es poder continuar con la lucha que estamos llevando, poder recuperar lo que es nuestro. Como pueblo originario que somos, ejercer el derecho a la comunicación con identidad es transmitir lo que tengo, con mis palabras, para que mi gente me entienda.”
La Defensoría del Público se propone fortalecer distintos procesos comunicacionales que tienen lugar en nuestro país. FM OCAN es la octava radio que el organismo acompaña desde su fundación y la cuarta vinculada a un pueblo originario.