VOLVER «

Las Buenas Prácticas se reproducen y transitan por otros territorios

martes 18 de abril de 2017

Mientras se concretan nuevos registros audiovisuales de medios de comunicación de distintos puntos del país, la Defensoría inicia un ciclo de presentaciones públicas del relevamiento de Buenas Prácticas de 2016.

FM La Arriera, FM Puel Mapu y FM Eco de la región Patagónica; Radio Ahijuna de Buenos Aires; Radio Encuentro de Salta; Megafón de la Universidad Nacional de Lanús y Radio Cuyum, La Mosquitera y  Giramundo TV, de Mendoza se disponen a contar sus experiencias comunicacionales en un nuevo ciclo de registros de Buenas Prácticas. A su vez, las emisoras cordobesas La Ronda, Radio Pueblo y La Ranchada y la mendocina Radio Tierra Campesina muestran y difunden sus propuestas en presentaciones públicas junto a sus audiencias.

Buenas Prácticas. Experiencias de Comunicación audiovisual y ciudadanía de Argentina es un registro único que invita a recorrer medios que suenan a lo largo y a lo ancho del país. Compartir, difundir y fortalecer la comunicación democrática es el motor de esta iniciativa en la que sus protagonistas cuentan sus historias, sus intereses y sus pareceres.

“Queremos recuperar nuestra identidad”, dijo Noelia Wenuweke en el salón de usos múltiples de FM Puel Mapu, en el barrio Islas Malvinas, uno de los más populares de Neuquén. Hasta allí llegó la Defensoría Público con el propósito de acompañar y dar a conocer a la primera radio indígena de la ciudad y una de las más antiguas del país. “Tierra del este” es la traducción al español de esta emisora que es parte de la comunidad Folil Che Kvpan con un importante desarrollo territorial.

En Chos Malal, desde septiembre de 2015 está al aire FM La Arriera, emisora gestionada por la Mesa Campesina del Norte Neuquino e integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena. “Nuestra radio tiene que ver con una necesidad, con el derecho a decir quiénes somos y nuestras luchas. Para contar lo que queremos y en el modo que queremos contarlo”, dicen sus integrantes en una de las entrevistas.

Otra de las radios visitadas es FM Eco de Allen, Río Negro, que transmite desde hace más 10 años y cumple un rol central en su territorio con una programación plural y diversa. Además de pertenecer a la comunidad Taiñ Mapu, es la primera radio de un pueblo originario con autorización legal para transmitir en toda la provincia.

En el año 2004 comenzó a sonar FM Ahijuna en el sur de la provincia de Buenos Aires. Este medio comunitario se propuso consolidar el sueño de otra comunicación; trabajar lo periodístico y lo artístico; recuperar los sonidos y las voces del territorio; difundir música e información con identidad propia.

Radio Encuentro nació con la necesidad de emitir las voces campesinas del pueblo Coronel Juan Solá, en Salta. Su casa se ubica donde funcionaba el basural del pueblo y ese lugar hostil hoy se transformó en un territorio en el que conviven el proyecto comunicacional, un espacio de formación y la feria campesina de economía solidaria.

“Visibilizamos las otras caras del Conurbano que habitualmente no se muestran. Lo hacemos aportando las voces especializadas con las que cuenta la universidad”, expresó Ana Cardoso, directora de Megafón Radio 92.1. La radio de la Universidad Nacional de Lanús es un medio de referencia en la zona.

Además, con el objetivo de reconocer la labor y difundir los proyectos comunicacionales que integran Buenas Prácticas, la Defensoría del Público inició una serie de presentaciones públicas junto a los medios registrados durante la edición 2016. Las proyecciones se realizan en los propios medios y allí se promueve un debate y una reflexión conjunta acerca del rol de los medios comunitarios, populares, barriales, universitarios, campesinos, educativos e indígenas.

En Córdoba se desarrollaron presentaciones en Radio Pueblo de Dean Funes, La Ronda de Colonia Caroya y La Ranchada de la ciudad capital mientras que en Mendoza se realizará un encuentro en Radio Tierra Campesina. Los y las participantes de las actividades aprecian los materiales audiovisuales que muestran las historias de los medios, intercambian ideas y reflexiones y profundizan en los alcances y las implicancias del enfoque de la comunicación como un derecho humano.

Levantar voces y contar sus historias es el núcleo de estos proyectos comunicacionales que construyen su propuesta desde el compromiso con sus audiencias y con las comunidades a las que pertenecen.

VOLVER «