VOLVER «

Los medios de comunicación comunitaria, populares y alternativos presentes en la Diplomatura

Desde once sedes se conectaron para compartir la décima clase de la Diplomatura en Ley de Medios y Reconversión Cultural. En Buenos Aires se multiplicaron las preguntas y el intercambio tras la clase y la conferencia sobre medios comunitarios.

La clase local de la Diplomatura estuvo a cargo de la Defensoría del Público en la sede de Buenos Aires, que el organismo comparte con la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Paula Castello, desde la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, expuso la historia de las radios comunitarias, populares y alternativas en América Latina como base para el intercambio sobre la actualidad y debates en relación a este sector en nuestro país.

En esta oportunidad, Larisa Kejval, investigadora y docente de las Universidades de Buenos Aires y de Avellaneda, estuvo a cargo de la conferencia central. “La comunicación popular, comunitaria o alternativa siempre es contextual, no es un modelo, es muy difícil comprender o acercarnos a este tipo de experiencias al margen de los territorios o sin comprender a las comunidades donde se insertan y se desarrollan”, planteó Kejval como punto de partida para señalar algunos aspectos centrales de este tipo de medios y sus desafíos en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Algunas de las preguntas que se hicieron desde las once sedes del país coincidieron en la necesidad de esclarecer el concepto de comunitario como un sector específico dentro del sector sin fines de lucro y cómo incide esta caracterización en su concepción de la sostenibilidad. “No significa que no tengan una dimensión económica, sí la tienen, para, además de sostenerse y crecer, desplegarse en el sistema de medios. Al no tener fines de lucro pueden proponerse tener otras rutinas o lógicas de producción donde la comunicación no es mercancía sino derecho humano”, explicó Kejval.

La situación de Antena Negra, el canal comunitario de TV de la ciudad de Buenos Aires, fue otro de los ejes de las consultas de los y las participantes, y fue oportuno para explicar la decisión de la Defensoría del Público de reclamar la descriminalización de la comunicación comunitaria mediante su participación como Amici Curiae en la causa judicial que investiga el caso. El escrito presentado por la Defensoría hace hincapié en la no utilización de la justicia penal y recomienda la regularización de la situación conflictiva en la vía administrativa prevista por la Ley, “ya que se trata del uso del espectro radioeléctrico con fines de comunicación audiovisual para beneficio de las audiencias y no de telecomunicaciones”.

Después, como en cada sede, quienes cursan la Diplomatura en Buenos Aires fueron parte de un intercambio que recorrió medios comunitarios, populares y alternativos; reflexiones sobre su sostenibilidad; opiniones y consultas sobre las políticas públicas que afectan al sector; radios educativas y su inserción en las escuelas, entre otros temas. Quedaron planteadas también inquietudes sobre los medios gestionados por comunidades de pueblos originarios, que será el eje del próximo encuentro de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural, que estará a cargo de Liliana Lizondo, de la Universidad Nacional de Salta, y Claudio Vívori, desde la Defensoría del Público.

VOLVER «