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Radios escolares: chicos y chicas ejercen su derecho a la comunicación desde las aulas

Miércoles 31 de enero de 2018

Más de 350 docentes de localidades urbanas y rurales de las provincias de Salta, Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Misiones, Neuquén, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron de las capacitaciones que realizó la Defensoría del Público para trabajar con la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos.

Para fortalecer iniciativas de radios escolares de todo el país, la Defensoría del Público realiza capacitaciones en escuelas que tienen o planifican implementar proyectos radiofónicos. Existen experiencias variadas: emisoras con estudio y antena, radios abiertas en los recreos, transmisiones por Internet o producciones que se comparten en radios locales, comunitarias o públicas. Todas ellas coinciden en un punto central: promueven la participación, la expresión y el ejercicio del derecho a la comunicación por parte de chicos y chicas.

El acompañamiento de la Defensoría incluye procesos de capacitación destinados a docentes de distintas zonas del país para brindar conceptos, dinámicas, herramientas y propuestas para la producción radiofónica escolar desde una perspectiva de derechos con la intención de fortalecer los proyectos.

Experiencias, inquietudes, potencialidades, fortalezas, obstáculos y desafíos para llevar adelante un proyecto radiofónico forman parte del diagnóstico, los intercambios y debates que se desarrollan en los talleres. Las y los docentes plantean allí que la radio en la escuela fomenta la participación, mejora la expresión, potencia la espontaneidad y el entusiasmo de los chicos y las chicas. En los encuentros también se crean estrategias conjuntas para superar las dificultades y favorecer las capacidades de los proyectos.

“La radio en la escuela puede ser un recurso que permita la inclusión y apropiación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje”, valoró una de las docentes. Otra agregó que la radio “nos permite trabajar contenidos curriculares y temas que les preocupan o interesan a los chicos y chicas. La radio también nos ayuda a incluir a la comunidad en la escuela”.

También se dijo, en estos talleres, que las radio escolar da la oportunidad de que niños, niñas y adolescentes se formen como audiencias activas y críticas y sean protagonistas en la producción de mensajes con sus ideas, voces y miradas, un lugar para que desde la escuela puedan ejercer su derecho a participar, a expresarse, a informarse, a opinar y ser escuchados.

La línea de acción que se venía desarrollando junto a radios escolares de todo el país en 2017 consolidó su estrategia. En 2018 la intención será profundizar el trabajo de la línea y sistematizar la propuesta pedagógica para vincular la radio con contenidos curriculares en un material de próxima publicación.

Aquí se pueden escuchar algunas de las producciones radiofónicas que los y las docentes participantes de las capacitaciones realizaron con sus estudiantes:

Cuento “Las cuatro estaciones” realizado por 2° grado D de la Escuela Nº 23 DE 18, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Cuento “Los diarios son extraordinarios” realizado por 2° grado C de la Escuela Nº 23 DE 18, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Efemérides andinas realizadas por 7° grado de la Escuela Nº 4456, de Poscaya, Salta

Historia del barrio realizada por 4° grado C de la Escuela Nº 21 DE 20, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Informe sobre migraciones realizado por 6° grado turno tarde de la Escuela N° 7 DE 20, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Magazine realizado por Escuela Primaria N° 3 DE 20, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Microprograma realizado por 6° grado de la Escuela Nº 4346, Nazareno, Salta.

Noticiero realizado por 5° y 6° grado de la Escuela de San Marcos de Nazareno, Salta.

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