VOLVER «

Sonidos desde la línea sur

La Defensoría del Público visitó FM Balchita en la ciudad rionegrina de Valcheta para compartir un taller de operación técnica y edición digital.

La radio comunitaria FM Balchita está vinculada a la Cooperativa de Turismo Valcheta Allen y emite desde el 98.7 del dial en Valcheta, una ciudad ubicada en la semi árida meseta rionegrina. Allí se reunieron quienes forman parte de la radio y estudiantes de las escuelas medias CEM 126 y CEM 87 para participar de un nuevo taller organizado por la Defensoría del Público.

Definiciones acerca de la física del sonido, los tipos de conectores y el ruteo de la señal sonora, la consola mezcladora y los equipos que forman parte del control técnico de una radio formaron parte del recorrido del taller. Además se abordó el carácter narrativo de quien opera, el diseño sonoro de una propuesta radiofónica y la elaboración de la artística de la radio.

El encuentro, a cargo de Facundo Vila y Mariano Randazzo, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, finalizó con la experiencia colectiva de diseñar, grabar y editar distintas piezas sonoras con el programa de software libre Audacity.

FM Balchita nació con el objetivo de difundir los valores culturales y geográficos locales. Emplazada en la Meseta de Somucurá, la cooperativa que la gestiona realiza excursiones apoyadas en el turismo rural comunitario y se propone ser fuente de trabajo para el campesinado local además de ofrecer la posibilidad de conocer los atractivos de esta región patagónica. En el aire de FM Balchita suenan el aroma del tomillo o la jarilla, están presentes el color del coirón patagónico o el guanaco y también el viento característico de esta región del país.

VOLVER «

Galería de imágenes