180° Informe: Diferentes ejes temáticos en los reclamos de esta semana

Viernes 6 de septiembre de 2024

 

Desde este segmento, semana a semana, se resume cómo y por qué las audiencias se comunican con la Defensoría del Público. A continuación, el 180° informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte del público.

Una persona se comunicó con el organismo para hacer una presentación porque pudo observar en numerosos programas de televisión que se expusieron “datos sensibles de niñas y niños”. Aclaró que “no los muestran, pero sí a las madres y a la fachada del jardín”. Y concluyó: “Así que hay identificación indirecta, también exhiben su intimidad detallando los supuestos abusos”.

“Habla en doble sentido con respecto a lo sexual que para ciertos niños/as confunde y despiertan el interés al preguntar a un mayor de edad porque no entienden el doble sentido”. De este modo, un sector del público dejó constancia del vocabulario de una conductora de un programa de TV dentro del Horario Apto para Todo Público.

Por otra parte, también se hizo una presentación porque en un programa de radio “se utilizó la canción ‘Marica tu’ de Zero KM para introducir una entrevista”. Se agregó en el reclamo que eso provocó risas en las personas que conducen el programa y que se referían de esa manera al entrevistado a modo de “chiste”.

Otro reclamo tuvo como eje que un noticiero de televisión mostró imágenes de niñas y niños sin blurear sus rostros.

Por último, una persona hizo un reclamo porque en un programa de televisión utilizaron un vocabulario gordoodiante.

Ver nota

111° Informe: Mal abordaje de la ley nacional de adopción

Ver nota

110° Informe: Abordajes de noticias, Apto Todo Público, focos de las presentaciones

Ver nota

109° Informe: Reclamos por dichos agraviantes contra la comunidad sorda

Ver nota

108° Informe: Discursos de odio y reclamos sobre publicidad y género

Ver nota

107° Informe: Más de 500 reclamos derivaron en un dictamen sobre dichos agraviantes y patologizantes

Ver nota

106° Informe: Viralización de imágenes desde un noticiero de TV