180° Informe: Diferentes ejes temáticos en los reclamos de esta semana

Viernes 6 de septiembre de 2024

 

Desde este segmento, semana a semana, se resume cómo y por qué las audiencias se comunican con la Defensoría del Público. A continuación, el 180° informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte del público.

Una persona se comunicó con el organismo para hacer una presentación porque pudo observar en numerosos programas de televisión que se expusieron “datos sensibles de niñas y niños”. Aclaró que “no los muestran, pero sí a las madres y a la fachada del jardín”. Y concluyó: “Así que hay identificación indirecta, también exhiben su intimidad detallando los supuestos abusos”.

“Habla en doble sentido con respecto a lo sexual que para ciertos niños/as confunde y despiertan el interés al preguntar a un mayor de edad porque no entienden el doble sentido”. De este modo, un sector del público dejó constancia del vocabulario de una conductora de un programa de TV dentro del Horario Apto para Todo Público.

Por otra parte, también se hizo una presentación porque en un programa de radio “se utilizó la canción ‘Marica tu’ de Zero KM para introducir una entrevista”. Se agregó en el reclamo que eso provocó risas en las personas que conducen el programa y que se referían de esa manera al entrevistado a modo de “chiste”.

Otro reclamo tuvo como eje que un noticiero de televisión mostró imágenes de niñas y niños sin blurear sus rostros.

Por último, una persona hizo un reclamo porque en un programa de televisión utilizaron un vocabulario gordoodiante.

Ver nota

96° Informe: El eje en una interferencia en la frecuencia de una radio comunitaria

Ver nota

95° Informe: Un conductor de TV se presentó en el organismo para hacer un reclamo

Ver nota

94° Informe: Reclamos por cómo se trató al aire el caso de una mujer desaparecida

Ver nota

93° Informe: Presentaciones por el tratamiento noticioso del juicio de un crimen

Ver nota

92° Informe: Tratamiento de un presunto caso de abuso en una institución escolar

Ver nota

91° Informe: Gestos de burla para personas que tienen problemas para comunicarse