44° Informe: Pedidos de capacitaciones y presentaciones por comentarios discriminatorios

Viernes 28 de enero de 2022

 

Para reforzar y transparentar el vínculo con las audiencias, la Defensoría del Público da a conocer todas las semanas cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego, de manera interdisciplinaria, se trabajan para su resolución. El siguiente es el cuadragésimo cuarto informe sobre las temáticas que se reclaman o consultan.

Las audiencias volvieron a recurrir a la Defensoría para el pedido de capacitaciones. Esta vez, acerca del derecho a la comunicación de personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas. Y, también, para gestionar talleres de producción de radio, al mismo tiempo que formación para que niños, niñas y adolescentes que concurren a un establecimiento escolar puedan conocer sus derechos comunicacionales.

Además, porque evidenció comportamientos estereotipados, violentos y discriminatorios contra las mujeres y diversidades en un canal de noticias, una persona hizo un reclamo. “No paran de entrar pobres latinoamericanos al Conurbano”, fue la frase de un político en un programa de radio. Y, por esa expresión considerada contraria a la comunidad migrante latinoamericana residente en el país fue que ingresó una presentación al organismo. Según detalla el reclamo, al contenido xenófobo y racista, se le sumó su misoginia contra las mujeres migrantes.

Por otra parte, una denunciante expresó que, un canal de noticias, en las notas que realiza en los barrios carenciados, incita a la violencia. Y asegura que un programa, incluso, se llama “Justicia por mano propia”.

En ese mismo canal, según otra denunciante, hubo injurias, calumnias y violencia de género contra ella. Los comentarios fueron por parte del conductor y por el ex marido.

Y un sector del público que contactó a la Defensoría volvió a poner el foco en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.

Por último, un denunciante hizo reclamos de nuevo por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

24° informe: Reclamos, por estigmatización, de comunidades mapuches

Ver nota

23° informe: Publicidad con lenguaje inapropiado para el horario ATP

Ver nota

22° informe: Expresiones estigmatizantes sobre adolescentes en conflicto con la Ley penal

Ver nota

21° informe: Pedidos de capacitación y mal funcionamiento de la TDA, entre las presentaciones

Ver nota

20° informe: Presentación por una señal dedicada a la transmisión de archivos de cine y TV

Ver nota

19° informe: Violencia simbólica contra las mujeres y salud mental, entre los reclamos