60° informe: Más reclamos por discriminación contra la población trans y las personas LGBTIQ+

Viernes 20 de mayo de 2022

 

Para ampliar el vínculo con las audiencias, la Defensoría del Público da a conocer cada siete días cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego se trabajan de manera interdisciplinaria para promover una comunicación inclusiva y respetuosa de derechos. El siguiente es el sexagésimo informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta.

Esta semana, el foco de las presentaciones –centenares, una vez más- del público estuvo de nuevo en las declaraciones y el informe de una conductora en un programa de televisión, por su enfoque discriminatorio y violento contra las personas LGBTIQ+ y, específicamente, la población trans.

En otro sentido, un reclamo ingresado especificó que, en una canal con contenido para niñas, niños y adolescentes, durante el horario Apto para Todo Público, se dio a conocer el avance de una película con imágenes violentas. “Martillazos en la cabeza y asesinatos con cuchillos. La gente bañada en sangre”, especificó.

Además, por el tratamiento “estigmatizante, criminalizante y que de ninguna manera está en línea con lo dispuesto por la normativa vigente en cuanto al derecho de las personas con discapacidad, la Ley Nacional de Salud Mental 26657 ni la Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud mental elaborada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual” fue que una persona decidió presentar un reclamo por el abordaje en un programa de televisión.

Y otra presentación puso en detalle cómo se infringieron sus derechos privados y de la propiedad, cómo hubo daños psicológicos a niñas y niños porque se publicaron datos personales privados. “Acusaciones falsas sobre mí persona, daños y perjuicios laborales”.

Para cerrar, una vez más un sector del público se contactó con la Defensoría para volver a centrarse en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.

Ver nota

96° Informe: El eje en una interferencia en la frecuencia de una radio comunitaria

Ver nota

95° Informe: Un conductor de TV se presentó en el organismo para hacer un reclamo

Ver nota

94° Informe: Reclamos por cómo se trató al aire el caso de una mujer desaparecida

Ver nota

93° Informe: Presentaciones por el tratamiento noticioso del juicio de un crimen

Ver nota

92° Informe: Tratamiento de un presunto caso de abuso en una institución escolar

Ver nota

91° Informe: Gestos de burla para personas que tienen problemas para comunicarse