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El Centro Pascual Luzzi piensa sus propios medios

Los y las jóvenes que concurren a este espacio participaron de un proceso de formación a cargo de la Defensoría del Público. Tras conocer e intercambiar sobre sus derechos y el sistema de medios, proyectan realizar producciones para contarse a sí mismos.

En el Centro de Promoción Comunitaria Pascual Luzzi, en la localidad bonaerense de Boulogne, se reúnen jóvenes y adultos militantes del Peronismo 26 de Julio para dar clases de apoyo escolar y realizar distintas tareas vinculadas con las necesidades del barrio. Esta vez abrieron sus puertas a la Defensoría del Público para trabajar durante un mes en un taller de reflexión y producción sobre los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue el marco de todas las propuestas. Varios de los jóvenes compartieron sus inquietudes y Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría, señaló la importancia del cambio de paradigma que la ley propone a partir de la  concepción de la comunicación como un derecho humano y del reconocimiento de los derechos de las audiencias. Las preguntas del grupo abarcaron desde la posibilidad de los medios de informar o no con objetividad, hasta los intereses económicos que, en su opinión, funcionan como propósito principal de la mayoría de los medios audiovisuales.

Otro de los temas tratados fue el rol de los medios comunitarios y su incidencia en la construcción de procesos barriales. Los y las jóvenes diferenciaron las funciones y posibilidades de los medios estatales y medios con y sin fines de lucro. Se detuvieron a analizar con qué medios cuenta Boulogne, qué posibilidades habilitan y, a partir de estos intercambios, coincidieron en la importancia de contar con un medio de comunicación o un espacio en un medio barrial para difundir sus actividades.

Con el objetivo de empezar a definir cómo y qué comunicarían como grupo, los y las jóvenes pusieron en común la mirada que, desde su perspectiva, los medios proponen sobre la militancia juvenil. “Se muestra a los militantes asociados al quilombo, en actitudes destructivas”, dijo una de las chicas, y otra de las participantes sumó: “también como si fueran manipulados, como si no pudieran pensar porque son jóvenes y sólo repitieran lo que otros les dicen sin poder formar una opinión propia”. Otro de los jóvenes sostuvo que en la mayoría de los canales se desprestigia a la militancia “haciendo de la política un chiquero”.

Producto del taller, el grupo del Centro Comunitario Pascual Luzzi comenzó a planificar sus propios medios. Por un lado, visitarán la FM Reconquista, radio comunitaria ubicada en José León Suárez, con la expectativa de producir materiales para comunicar desde allí. Por otra parte, están proyectando un boletín barrial en el que difundirán su identidad como agrupación y sus actividades, con la aspiración a que sea una elaboración conjunta con el barrio. En este camino seguirán transformando junto al barrio pero, esta vez, desde un medio de comunicación.

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