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Olivos participa del ciclo “La Defensoría va a la escuela”

Chicos y chicas de Olivos reflexionaron sobre sus derechos comunicacionales y sobre la lógica de construcción de las noticias predominante en la actualidad.

En el marco de “La Defensoría va a la escuela”, línea de trabajo que propone que los chicos y chicas de nivel primario y secundario aborden sus derechos comunicacionales en el ámbito escolar, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público realizaron un taller en el colegio secundario Learning Proyecto Integral de la localidad bonaerense de Olivos.

Partiendo de la premisa de que nadie reclama un derecho que no conoce, se trabajó con los chicos y chicas de quinto y sexto año el nuevo paradigma comunicacional que posibilitó e impulsa la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En el encuentro se abordaron los derechos que esta norma consagra, específicamente los vinculados a la niñez y la adolescencia.

“No recibimos noticias de lo que pasa en el interior”, mencionó un estudiante a la hora de reflexionar sobre cómo se conforma la agenda de las principales señales de noticias. Los y las jóvenes coincidieron en los avances en pos de federalizar y descentralizar el sistema de medios de nuestro país y reconocieron el camino pendiente.

En coincidencia con uno de los reclamos más escuchados durante las Audiencias Públicas organizadas en 2014 por la Defensoría, los chicos y las chicas mencionaron la construcción negativa que se hace de la juventud en la radio y la televisión. “Si sos pibe no sabés nada, los únicos que saben y pueden hablar son los adultos”, expresó un estudiante. “Muestran como que somos adictos al celular, no hacemos nada y pasamos trece horas frente a la computadora”, reflexionó otra joven.

Durante el taller, se mostraron preocupados por la representación estereotipada y muchas veces discriminatoria que los medios audiovisuales realizan de las mujeres. “No recuerdo ninguna publicidad dónde un hombre limpie”, dijeron. “Se está cambiando esta situación, pero el patriarcado nos estereotipa”, reflexionó una joven en relación a la lógica de representación que prima fundamentalmente en las publicidades.

Las y los estudiantes del colegio Learning se interesaron por los modos de intervenir de la Defensoría del Público frente a reclamos de las audiencias de radio y televisión. “Todos tenemos que conocer a la Defensoría”, sentenció al finalizar el encuentro un estudiante en referencia a la importancia de contar con un organismo que defiende los derechos del público.

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