VOLVER «

San Miguel de Tucumán debate sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes

Periodistas y estudiantes de Comunicación Social participaron de una jornada con la Defensoría del Público para trabajar sobre los abordajes periodísticos de temáticas vinculadas con niñez y adolescencia en los medios audiovisuales.

La Defensoría del Público realizó un encuentro de capacitación en San Miguel de Tucumán para compartir criterios para la cobertura de situaciones que involucren a chicos y a chicas desde una perspectiva de derechos. Del encuentro, convocado por la Asociación de Prensa de Tucumán, participaron miembros de Raco Radio Comunitaria, de la Agencia de Noticias sobre Infancias de Tucumán (ANITA), de Radio Prensa, de Ariana FM 93.9 y de FM Famaillá. También se sumaron estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Tucumán, trabajadoras de la Cooperativa Ellas por la dignidad y docentes de escuelas primarias y secundarias.

En el marco del “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales”, Ariel Ogando y Virginia Vizcarra, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, presentaron al organismo y las principales tareas que se llevan adelante para promover los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla para chicos y chicas. Andrea Álvarez, de la Asociación de Prensa, remarcó: “es muy importante para nosotros como trabajadores de los medios contar con estas instancias de formación para continuar democratizando la comunicación y necesitamos que se sigan multiplicando en otras ciudades de nuestra provincia”.

Como parte de la propuesta del taller se compartieron criterios para la cobertura de situaciones que involucran a estos grupos, a partir del articulado de la ley 26.522, de la Convención de Derechos del Niño y de la Ley de Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se hicieron recomendaciones sobre el uso de imagen, el derecho a intimidad y a la dignidad y se remarcó que en cualquier situación debe primar el interés superior de las chicas y de los chicos.

Tanto asistentes como miembros de la Asociación de Prensa agradecieron la presencia de la Defensoría y se comprometieron a generar más espacios de trabajo conjunto para promover los derechos de las audiencias y el paradigma de la comunicación como un derecho humano. “Desde nuestro lugar como comunicadores debemos ser creativos, creativas, cuidadosos, buscar la manera de informar con calidad pero protegiendo los derechos de los chicos; es parte de nuestra responsabilidad”, afirmó una de las asistentes a modo de cierre.

VOLVER «