VOLVER «

Educadores y educadoras populares se capacitan para promover los derechos de las audiencias

Organizaciones de la zona sur del conurbano bonaerense participaron de una charla sobre los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia.

El Colectivo de a pie, una asociación civil que trabaja en red con dieciséis organizaciones barriales y comunitarias de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, invitó a la Defensoría del Público a realizar una capacitación destinada a las y los educadores populares de estas organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes en diferentes espacios educativos.

La Dirección de Capacitación y Promoción presentó el nuevo paradigma comunicacional garantizado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los derechos que la norma prevé para la niñez y la adolescencia. Así, el derecho a que los chicos y chicas se expresen en los medios audiovisuales, reciban información plural y variada, se respete su dignidad, intimidad y se proteja su imagen, fueron algunos de los aspectos abordados.

Muchas de las educadoras presentes manifestaron su preocupación acerca de las representaciones discriminatorias que los medios audiovisuales hacen de los y las adolescentes de sectores populares. También expresaron que sus barrios sólo son noticia por cuestiones vinculadas a la inseguridad y al delito y que hay una invisibilización de otras múltiples problemáticas que afectan a sus comunidades, como por ejemplo las constantes inundaciones de los barrios, el anegamiento de las calles o cuestiones vinculadas a la salud.

Las y los participantes debatieron acerca de la importancia de trabajar estas cuestiones con los chicos y chicas con las que trabajan y de generar vínculos con los medios comunitarios de la zona en pos de promover otros abordajes de las temáticas vinculadas con la niñez y la adolescencia, así como de garantizar la participación de los niños, niñas y adolescentes en los medios audiovisuales. También manifestaron el interés en continuar propiciar el trabajo conjunto con la Defensoría del Público con el objetivo de empoderar a los ciudadanos y ciudadanas en el conocimiento de sus derechos en tanto audiencias de los medios audiovisuales.

VOLVER «