VOLVER «

El derecho a la comunicación en las escuelas de La Pampa

Docentes y directivos de seis escuelas de gestión estatal se reunieron con la Defensoría del Público para conocer al organismo y dar inicio a un trabajo conjunto sobre derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

El lugar elegido para el encuentro fue la Subsecretaría de Coordinación, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa. Allí, docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias de Santa Rosa y de General Pico, además de miembros del Equipo de Desarrollo Curricular de la orientación en Comunicación Social, se reunieron en una jornada de trabajo junto a la Defensoría del Público.

El objetivo de la actividad fue dar comienzo al proceso “La Defensoría va a la escuela”, que implica la puesta en práctica de una secuencia didáctica que el organismo preparó para que, con el acompañamiento de las y los docentes tanto de escuelas primarias como secundarias, chicos y chicas de distintas escuelas del país conozcan sus derechos comunicacionales y analicen sus posibilidades de participación en medios de comunicación audiovisual.

Las y los docentes dialogaron con Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, sobre el cambio de paradigma en cuanto a derechos de las audiencias fundamentado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También compartieron ideas para potenciar el conocimiento y la apropiación de estos derechos por parte de los chicos y de las chicas en las aulas.

Fueron parte del encuentro docentes de la escuela primaria N°233 y de las secundarias Silvia Machicote y Juana Azurduy de General Pico, junto a maestras y profesoras de la Escuela Hogar de Santa Rosa, primaria, y de las secundarias Juana Paula Manso y Zona Norte, ubicadas en la misma ciudad pampeana. “Es central que los chicos conozcan sus derechos y que nosotros nos capacitemos en la temática; yo no conocía a la Defensoría como audiencia, tampoco podía darla a conocer a mis alumnos y alumnas”, sostuvo una docente.

El cierre de este primer encuentro da inicio al proceso que cada uno de estos docentes desarrollará durante varias clases de debate y producción junto a los chicos y a las chicas, y que finalizará con la presencia del equipo de Capacitación en cada curso y en cada una de las escuelas. El proceso cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Educación Secundaria y de la Dirección de Educación Primaria, dependientes del Ministerio de Educación pampeano.

VOLVER «