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Proyectos ganadores del concurso "Zoom a los derechos"

Ya se seleccionaron los 20 proyectos ganadores del concurso de videominuto con perspectiva de género de la Defensoría: 20 minutos en 20 producciones a 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Se habían recibido 114 proyectos.

Un gran Micrófono para varones, otro pequeño para mujeres en una ciudad animada; una publicidad de un producto de limpieza que propone el reparto de las tareas en el hogar; un padre que se resiste, en vano, a que su hija juegue al fútbol pero se funden en un Abrazo de gol; unos Guantes de goma que cubren las manos de un cuerpo que limpia; las mujeres afro siempre ausentes, presentes ahora para afirmar Negra soy!; una niña teje una estrategia para que su hermano mayor se sienta incluido; Ojos en primer plano se mezclan con voces que desafían a los cuerpos; una pantalla parece gritar que El amor no mata y que la violencia sí; jóvenes que rapean en el barrio contra la discriminación y la violencia; siete mujeres construyen una bandera whipala representando la multiculturalidad; cuatro historias que se encuentran para romper con estereotipos de género; jóvenes hablan de diversidad sexual en la radio mientras otras danzan en el Monumento a la independencia de Humahuaca; un televisor, que se empeña en asignarle rótulos a una persona en la construcción de su identidad de género; familias diversas contenidas una y otra vez en pantallas de televisores para mostrarse y verse como en Espejos; una estación de trenes plagada de personas y una muestra de notas periodísticas que cuentan a las muertes por violencia de género en Argentina; una chica agobiada por el acoso, apaga la tele y encuentra complicidad en las ventanas de su edificio; una mujer segura en las calles pero presa de la violencia en su casa rompe con su silencio y denuncia; con animación en arena se construyen y deconstruyen los cuerpos de las mujeres que proponen los medios; un televisor en blanco y negro, una interferencia, una nueva sintonización de la señal, una Televisión a colores.

Todas estas escenas son fragmentos de las 20 producciones ganadoras del concurso “ZOOM a los Derechos” de la Defensoría del Público. Un concurso que, a 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y al amparo del nuevo paradigma comunicacional de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, premia 20 proyectos de videominuto con $20.000 pesos cada uno para su realización. Una iniciativa para promover los derechos de las audiencias vinculados a la equidad de género en la radio y la televisión a partir de propuestas ciudadanas.

Los proyectos fueron seleccionados por un jurado compuesto por especialistas en las temáticas de género y sexualidades y en realización audiovisual: Dora Barrancos (CONICET), Mauro Cabral (GATE), Carmen Guarini (DOC Buenos Aires), Guillermo Elordi (Guionista de cine), Néstor Granda (LIBERCINE), Horacio Arreceygor (SATSAID), Óscar Gómez Alé (TV PÚBLICA) y Lucía Larrañaga (en representación de las audiencias). La evaluación tuvo en cuenta la coherencia temática, la creatividad en el uso del lenguaje audiovisual y la riqueza de los recursos a utilizar, el federalismo, la originalidad en la idea o concepto y su viabilidad de realización.

Resultaron ganadores “Desarma y sangra”, “Espejos”, “Hola, soy Ale” y “Ventanas” de la provincia de Córdoba; “La Decisión” y “Un pueblo, todas las culturas, los mismos derechos” de Santa Fe; “Entre todos nosotros todas ellas”, “Limpieza para todos los géneros”, “Negra soy”, “Aire” y “Guantes de goma”, de la Provincia de Buenos Aires; “Micrófonos” de Chaco; “El amor no mata”, “No violencia, del barrio a los medios”,  “Yo soy”, “Abrazo de gol” y “Mi hermano mayor” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Igualdad en la Quebrada” de Jujuy; “Por una Televisión a Colores” de Tucumán y “Campaña contra la violencia mediática. Cambia de canal” de Río Negro.

“ZOOM a los derechos” recibió 114 proyectos provenientes de Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Fueron preseleccionadas 40 propuestas que se propusieron representar en 60 segundos cómo promover la equidad de género como derecho de las audiencias. Ahora las 20 ganadoras deberán asumir el desafío de realizar las producciones para comunicar desde un enfoque de derechos.

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