Los derechos comunicacionales en las aulas de Salta
La Defensoría del Público compartió una jornada con docentes de escuelas primarias salteñas que se preparan para poner en marcha “La Defensoría va a la escuela”. Es parte de las propuestas de articulación con el Ministerio de Educación de la provincia.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta declaró de Interés Educativo a la propuesta pedagógica “La Defensoría va a la escuela” desarrollada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, tomando en consideración en esta resolución “la necesidad de formar a las futuras generaciones de consumidores audiovisuales ya no como receptores o consumidores pasivos sino como ciudadanos y ciudadanas que son sujetos de derecho”.
En ese marco, en la sede de la Dirección de Educación Inicial y Primaria de la provincia de Salta, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual llevó adelante una charla introductoria sobre la propuesta pedagógica “La Defensoría va a la escuela” junto a docentes de siete escuelas de distintas localidades de la provincia.
La jornada estuvo coordinada por el Profesor Gabriel Tejerina Navarro del Ministerio de Educación provincial. Ariel Ogando, desde la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, compartió las líneas de trabajo, las funciones del organismo y las posibles vías de reclamo ante la vulneración de derechos comunicacionales. Además, invitó a maestras y maestros a participar de la propuesta “La Defensoría va a la Escuela”.
“La posibilidad de trabajar con los chicos en el aula, reflexionando sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adultos, y sobre la televisión y la radio, nos parece muy interesante y necesaria”, afirmó María, una de las docentes presentes en el encuentro.
En las próximas semanas, cada docente llevará a su grado la secuencia didáctica que la Defensoría del Público propone realizar para debatir junto a sus alumnos y alumnas acerca de sus derechos comunicacionales. Como cierre del proceso, el organismo realizará un taller en cada una de las instituciones.
Estás acciones se enmarcan en la declaración del 2015 como “Año de inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales”, iniciativa de la Defensoría del Público a la cual se suma el gobierno de la provincia de Salta, a través de su Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.