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“Vemos muy pocos chicos y chicas en la tele opinando”

Escuelas primarias y secundarias de La Rioja participaron de la propuesta de la Defensoría del Público para que chicas y chicos conozcan sus derechos comunicacionales y debatan sobre el modo en que los representan la radio y la televisión.

Estudiantes de Chilecito, Loma Blanca y La Rioja capital recorrieron junto a sus docentes la propuesta “La Defensoría va a la escuela”. El objetivo de la secuencia didáctica es que estudiantes de todo el país conozcan el paradigma de derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual plantea para ellos y ellas como audiencias de la televisión y de la radio, que puedan analizar las propuestas mediáticas y pensarse como productores de mensajes.

Participaron cuatro escuelas de la provincia: cuarto, quinto y sexto grado de la primaria N° 166 Rodolfo Carmona, de Chilecito; primer año de la escuela polimodal de Loma Blanca, Olta; quinto año del colegio secundario N° 14, ubicado en el barrio Los Boulevares, de la Rioja Capital, y cuarto grado de la escuela primaria Monseñor Angelelli, de la misma localidad. Los chicos y las chicas, luego de tres encuentros de análisis y construcción junto a sus docentes, asistieron en cada escuela a un taller coordinado por Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo.

Los noticieros elaborados en las escuelas primarias dieron cuenta de sus intereses y de su entusiasmo por producir sus propios mensajes. Novedades de los torneos deportivos del barrio, noticias sobre los eventos que se realizan en la escuela e información que consideran importante difundir, como educación vial y cuidado del ambiente, fueron los temas más mencionados. “Vemos muy pocos chicos y chicas en la tele opinando, no se nos da importancia”, expresó un chico de cuarto grado de la escuela Rodolfo Carmona.

En la Escuela Polimodal de Loma Blanca, que cuenta con una frecuencia y un estudio de radio a través del programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ), chicos y chicas elaboraron diferentes micros radiales luego de trabajar con la secuencia didáctica. Jóvenes de la escuela N° 14, por su parte, plantearon propuestas para los medios audiovisuales: “podrían dedicar espacios pensados para la ciudadanía, para informar sobre educación, alimentación, trabajo”; “debería haber espacios donde las personas podamos reclamar a los políticos nuestras necesidades”, fueron algunas de las opiniones.

En esta oportunidad, la propuesta de trabajo de la Defensoría del Público se articuló con la Dirección General de Planeamiento Educativo, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja.

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