Una nueva radio campesina en Villa Ocampo
Más de 30 campesinos y campesinas que integran la organización “Obreros del Surco” de Santa Fe participaron de un espacio de encuentro junto a la Defensoría para dar los primeros pasos en la gestión de una radio comunitaria.
Cañaverales, plantaciones de algodón y palos borrachos florecidos fueron el marco del taller que reunió a la comunidad campesina de Villa Ocampo para realizar un diagnóstico comunicacional y trazar las líneas de acción del futuro proyecto radiofónico. La Defensoría del Público coordinó la actividad como parte del programa de fortalecimiento “Radios Comunitarias Rurales. Comunicarnos Fortalece”, en articulación con la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Con el objetivo de visibilizar sus acciones e incidir en la agenda periodística local, la organización campesina que cuenta con más de dos décadas de trayectoria en la localidad santafesina, ha decidido emprender el desafío de gestionar un medio de comunicación. Algunos de los temas que estarán presentes en el aire de la emisora serán la agricultura familiar, la distribución equitativa de la tierra y el cuidado del medio ambiente.
Claudio Vívori, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, coordinó un encuentro donde se presentó al organismo y se delinearon los primeros pasos de la radio campesina. Además, se hizo foco en los derechos de las audiencias, las oportunidades que ofrece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para estos actores sociales y las distintas dimensiones para gestionar y definir la identidad de una radio comunitaria.
Los encuentros se desarrollaron en el marco del programa Comunicarnos Fortalece, que cuenta con la participación de la Defensoría del Público, de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), y se propone facilitar el acceso y ejercicio pleno de los derechos comunicacionales a organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena.