VOLVER «

Chicos y chicas de Trelew opinan sobre los medios audiovisuales

Intercambios y diferentes puntos de vista en un intenso debate sobre la televisión y los modos en que representa a los y las jóvenes chubutenses.

Estudiantes de quinto año de la Escuela Nº 712 Don Santiago Estrada de Trelew, en Chubut, debatieron junto a la Defensoría del Público sobre su participación en la radio y la televisión, los modos en que aparecen en los medios y consultaron de qué manera actuar ante situaciones de vulneración de sus derechos comunicacionales.

En el taller también conocieron las líneas de trabajo del organismo, compartieron materiales audiovisuales de los diferentes casos resueltos por la Defensoría del Público y las vías de comunicación para realizar reclamos cuando lo crean necesario.

“Faltan programas más interesantes y que de verdad sirvan para las audiencias, no tantos programas ni propagandas para incitar al consumo y dar miedo”, afirmó una de las participantes durante el taller coordinado por Florencia Guiot, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

En el debate surgieron temas referidos a representaciones estigmatizantes en la televisión. Una de las chicas hizo foco en las carencias de la televisión: “falta que los productores respeten los derechos de otras personas, como tampoco deberían juzgar o hacer diferencias por la clase social”.

“Cuando aparece un joven en las noticias es por alcoholismo o adicciones”, dijo un estudiante durante la charla, y agregó que cuando se trata de programas de ficción a los y las jóvenes “se los suele mostrar perfectos, de una manera muy hipócrita y con características muy superficiales”.

Al finalizar el debate las y los participantes celebraron la existencia de un organismo como la Defensoría del Público que “nos pueda defender cuando dicen de los jóvenes cosas que no son reales, cuando somos noticia por robos o algo malo”.

VOLVER «