VOLVER «

Presentación de la Defensoría en el PUCARÁ 2013

Con una charla brindada por su titular, Cynthia Ottaviano, talleres de capacitación y difusión de material en un stand, la Defensoría del Público formó parte en la ciudad cordobesa de Villa María del II Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual.

Aproximadamente doscientas personas escucharon a Ottaviano en la Sala del Pueblo, cuando el pasado 29 de agosto intervino en un panel para explicar el funcionamiento del organismo. La presencia respondió a una invitación de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, cuyo Instituto de Extensión organiza anualmente el Encuentro.

Las actividades se desarrollaron durante los días 29 y 30 de agosto y consistieron en mesas redondas, exposición de material gráfico referido a medios, proyecciones de videos temáticos y transmisiones radiales y televisivas en vivo. La visita de la Defensora tuvo lugar horas después de su participación en los Tribunales nacionales, cuando dio a conocer la voz de las audiencias ante los jueces de la Corte Suprema, durante la Audiencia Pública organizada para discutir distintos aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Ottaviano manifestó en Córdoba que “tuvimos la oportunidad de hablar ante los jueces y manifestar que a esta altura está claro que la postura del Grupo Clarín se circunscribe en aferrarse a una cuestión patrimonial. Estamos ante un nuevo paradigma que hace hincapié en los derechos humanos, donde el periodista ya no puede arrogarse ser el dueño de la libertad de expresión”. Y agregó: “Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no hay público pasivo, sino audiencias activas”.

Si bien la intención de la charla era presentar la Defensoría en la convocatoria, la mayoría de las preguntas formuladas por los asistentes apuntó a la instancia abierta en la Corte vinculada a la resistencia que el grupo Clarín mantiene frente a distintos artículos de la Ley. “Queremos que la Corte falle para terminar con las asimetrías y lograr que la comunicación sea realmente democrática”, subrayó Ottaviano.

Con respecto a la Defensoría, describió algunas de las 900 denuncias y consultas recibidas, orientadas mayormente a quejas por incumplimiento de la grilla de canales de TV, falta de acceso a la Televisión Digital Abierta (TDA) y problemas con el horario de protección a la niñez. Contó además que en noviembre pasado, cuando la entidad comenzó su gestión, “fuimos tomando las mejores experiencias de las Defensorías del exterior, algo que sirvió para estructurar una base de trabajo. Hoy podemos decir con orgullo que somos la única Defensoría en el mundo que convoca regularmente a Audiencias Públicas, donde recibimos en forma directa las demandas que hace la gente sobre el funcionamiento de la radio y la televisión”.

Durante ambas jornadas, el PUCARA contó con el aporte de varios referentes de la comunicación, el periodismo y la producción audiovisual. Estuvieron, entre otros, Roberto Caballero, Hernán Brienza, el delegado de AFSCA Córdoba Néstor Vicente, Osvaldo Nemirovsci (coordinador general del Consejo Asesor del SATVD-T), el actor y columnista Max Deluppi, y el referente de la Coalición por una Comunicación Democrática Néstor Piccone, entre otros. Dos de los que compartieron la mesa con Ottaviano fueron Mónica Bianchi, coordinadora de la Comisión de Discapacidad de la Cancillería Argentina, y Germán Calvi, en representación de la Gerencia de Fomento a la Producción de Contenidos del INCAA.

VOLVER «