VOLVER «

"A cada modelo político le corresponde un modelo comunicacional"

“La gran transformación es dejar de ser dichos por otros y decirnos por nosotros mismos”, dijo Cynthia Ottaviano en el barrio de Boedo. La charla fue compartida con la diputada de la Ciudad de Buenos Aires Delia Bisutti, del bloque Nuevo Encuentro.

La Defensora destacó a la Ley como “de vanguardia y modelo en toda nuestra Patria Grande”, no sólo por su “implementación, que está absolutamente vigente, sino además por el consenso que tuvo y la participación que generó desde su preparación hasta su aprobación definitiva”.

Cynthia Ottaviano mencionó algunos ejemplos de las 400 denuncias y consultas recibidas por el organismo hasta hoy y explicó que al no haber sido creada para sancionar, la Defensoría nació “para dialogar, para ser un enlace y un puente. Tenemos una enorme tarea pedagógica por delante”. Aclaró que el fin es hacer que la Ley se cumpla y que ese cumplimiento no se da “cuando en la radio o la televisión se discrimina, cuando hay mensajes estereotipados, cuando se ejerce violencia mediática o las veces que no se respeta la grilla de programación”. Y agregó: “Invisibilizar problemáticas también es discriminar”.

Para la Defensora, tanto la radio como la TV “forman parte del desarrollo socio cultural de la Argentina”, y ese desarrollo se logra estando del lado de los oyentes y televidentes. “Porque yo no soy neutral, defiendo al público”. Manifestó que “a cada modelo político le corresponde un modelo comunicacional, y la característica del actual modelo político nacional es la democratización de la palabra”.

La diputada Bisutti recordó que la Ley “logró un gran apoyo en las Cámaras, pero lo que siempre es digno destacar es el grado de compromiso y participación de la gente, las organizaciones, las universidades y la sociedad en general, para que ese articulado haya tomado forma”.

VOLVER «